Almería

Leonard Cohen: medio y mensaje

  • La asociación Argaria organizó en Antas un encuentro para homenajear al cantautor debido a su elección como Premio Príncipe de Asturias· Tras la tertulia, proyectaron un vídeo

Los mapas ponen a Canadá arriba del todo de América, es decir en el norte, o sea, Norteamérica, contra la creencia común de ser territorio exclusivamente estadounidense. En efecto, Canadá, un vasto país emparedado entre Alaska y Estados Unidos de América, ha dado al mundo leñadores, camisas a cuadros de franela, la Policía Montada, la hoja de arce, y, al objeto de no estirar una relación cansina, a Herbert Marshall McLuhan. Marshall McLuhan fue un teórico de la Comunicación pionero de lo de la Aldea Global, lo de El Medio es el Mensaje, cosas de este porte sin haberse inventado aún el Internet, y, como las amantes de Joaquín Sabina, tenía razón.

Tuvieron sus razones los miembros del jurado de los Premios Príncipe de Asturias 2011 al adjudicarle el de las Letras al canadiense Leonard Cohen, escritor, poeta hipnotizado por la obra de García Lorca, y músico. Cohen es el Medio y el Mensaje, tal y como teorizó su compatriota McLuhan. Leonard Cohen es su propia esencia con una guitarra nada más en los años sesenta, narrador de sentimientos sin protesta, humano y romántico, natural y existencial, triste y depresivo, ferozmente alegre, un ser caminante de la vida con la vida en caminos tortuosos, cínicos, ciclotímicos, sarcásticos, realistas o delirantes.

'Suzanne', ¿amor y religión?, es su primer éxito: "Suzanne te lleva abajo/ a su sitio junto al río/ Tu puedes oír pasar los barcos/, puedes pasar la noche junto a ella/ y sabes que ella está medio loca/ pero eso es por lo que quieres estar allí/ y ella te ofrece té y naranjas/ que vinieron todo el camino desde China/ y justo cuando tú quieres decirle/ que no tienes amor que darle/ ella te sintoniza en su longitud de onda/ y deja que el río conteste/ que tú siempre has sido su amante". Luego letras y más letras en poemas resplandecientes: 'Uno de nosotros no puede estar equivocado', 'El partisano', 'Parece tan lejano, Nancy', 'No hay diamantes en la mina', y tantas y tantas y tantas. En el año 1994, después de la promoción de su álbum 'The Future', Leonard Cohen se retira a un monasterio budista en Mount Baldy, un centro de meditación zen cerca de Los Ángeles. Dos años después es ordenado monje budista zen, como Jikan Dharma con el significativo nombre de 'El silencioso'.

Y el desaparecido podría haber sido otro de sus apelativos hasta el año 2001. Reaparece entonces con 'Diez nuevos sonidos'. En el año 2009, Leonard Cohen publica 'Live In London', un recorrido por las grandes canciones que han destacado en los 40 años de carrera del Medio y Mensaje canadiense. El álbum fue grabado en directo en el concierto que ofreció el 17 de julio de 2008 en el O2 Arena de Londres. Significó su regreso a los escenarios después de 15 años sin pisarlos.

Cohen, escritor, poeta, músico, hizo incursiones muy breves en el cine, bien como compositor de bandas sonoras, bien con la inclusión de sus canciones en películas, o bien como guionista y director arrepentido de su intromisión en un mundo desconocido para él. Como buen melancólico, Leonard Cohen tuvo, tiene, sus cimas y sus valles en la literatura, en la composición musical y, naturalmente, en su relación con las mujeres. Marianne Jenson, madre de su hijo Axel, o Rebeca de Mornay, actriz con la que vivió un turbulento romance de siete años, o Janis Joplin, compartieron momentos de la vida de Leonard.

Curiosamente, el Mensaje Cohen fue y es mejor acogido en el Medio Europa que en el Medio estadounidense. En España Leonard Cohen ha actuado en León, Palma de Mallorca, Vigo, Gerona, Madrid, Granada, Zaragoza, Bilbao, Barcelona y Motril.

Leonard Cohen no conoce Antas y eso se pierde. En Antas sí conocen a Cohen, eso ganan, y por la concesión del Príncipe de Asturias a las Letras le han rendido homenaje catapultado por la Asociación Argaria: la proyección en la cafetería Leo del concierto que el canadiense celebró en Londres en 2009. Creo que escuchaste cantar a tu amo/ cuando yo estaba enfermo en cama/. Supongo que él te contó todo/ lo que yo mantengo encerrado en mi cabeza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios