Almería

La OCAL y la Coral Virgen del Mar cierran el Festival de Música de Vélez-Blanco

  • La Iglesia de Santiago se llenó de vecinos de dentro y fuera de la Comarca para ver el concierto · También actuaron las sopranos Cristina Bayón y Maite Ordaz

La Iglesia Parroquial de Santiago de Vélez-Blanco acogió la noche del sábado el último de los conciertos incluidos en la programación del X Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca que se ha celebrado esta semana en el municipio junto al curso de verano de Universidad de Almería "La música y la Cultura en Tiempos de Tomás Luis de Victoria y Luis de Góngora y Argote".

Una Iglesia que quedó pequeña para albergar al numeroso público llegado de dentro y fuera de la Comarca que no quiso perder la oportunidad de escuchar el gran concierto de la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) y la Coral Virgen del Mar con las voces de las solistas sopranos Cristina Bayón y Maite Ordaz.

La Orquestas Ciudad de Almería, OCAL, es la orquesta sinfónica de la Ciudad de Almería. Fue fundada en el año 2001 y dio su primer concierto en diciembre de dicho año. Fue promovida y está gestionada por la Asociación Cultural Amigos de la Orquesta Ciudad de Almería. Tras su fundación ha contado con la colaboración de intérpretes y directores de renombre entre los que cabe citar, Vladímir Áshkenazi, Maxim Vengerov, Pablo González, Svetlin Roussev, Ara Malician, Juan Francisco Padilla, Chstophe Coin, Mei Ting Sun, India Martínez, Lavard Skou Larsen o Plácido Domingo.

Entre sus actividades destacan los concierto al aire libre en el puerto de Almería durante la Feria de Almería, , conciertos de Año Nuevo, participación en la Ceremonia de inauguración de los XV Juegos Mediterráneos de 2205 celebrados en Almería (junto con Juan Manuel Serrat o David Bisbal), giras patrocinadas por Cajamar, festivales como el Certamen Internacional de Guitarra Clásica 'Julián Arcas' o 'Clásicos en el Parque', y ensayos abiertos al público infantil. Actúa en ocasiones junto con el Coro y la Orquesta Joven Ciudad de Almería (OJAL) cantera de la OCAL, siendo su director actual el británico Michael Thomas y su coordinador artístico y concertino José Ángel Vélez. La OCAL recibe el patrocinio de diversas entidades públicas y financieras.

Por su parte, la Coral Virgen del Mar de Almería fue fundada por Emilio Carrión Fos en 1960, como Agrupación Coral Almeriense, recibiendo su nombre actual en 1974. Tras su fundador han sido directores de la Coral José Luis Martínez, Miguel Caparrós, Juan Mario Moreno Alcaraz, Fernando Lizana Lozano y Joaquín Torrecillas Román. Entre su repertorio de más de 300 obras pueden citarse el Carmina Burana de Carl Orff, El Mesías de Häendel, la Misa de Coronación o el Réquiem de Mozart, el Gloria de Vivaldi. Ha actuado también junto con la Orquesta del Real Conservatorio Profesional de Música de Almería. Ha actuado en encuentros de corales en Almería, Granada, Huelva, Málaga, Melilla o Vitoria. Fuera de España ha actuado en Budapest, Colonia, Múnich, Praga, Salzburgo o Viena. Ha tenido destacadas actuaciones en el Auditorio Manuel de Falla y en el Palacio de Carlos V de la Alhambra, en Granada, en Almería durante la primera visita a la ciudad de los Reyes de España, o en Roma ante el Papa, en la Iglesia de Santa María la Mayor. Su historial suma cerca de 800 actuaciones. Actualmente está dirigida por el profesor de piano del Conservatorio de Almería Joaquín Torrecillas.

En cuanto a la Orquesta Joven de Almería, decir que nació en 2003 con el objetivo principal de proporcionar un cauce de preparación musical y experiencia práctica en actividades orquestales a jóvenes instrumentistas almerienses, tanto de la capital como de la provincia. Uno de los principales fines de la OJAL es servir de "cantera" a la Orquesta Ciudad de Almería, de forma que sus participantes cuentan con el estímulo de que, tarde o temprano, pueden llegar a ser miembros integrantes de la OCAL. La formación de Orquesta de cuerda cuenta con músicos de edades comprendidas entre los 7 y 14 años y la formación sinfónica la integran músicos de edades comprendidas entre los 13 y 18 años.

Este concierto pone el broche final a los conciertos nocturnos celebrados a lo largo de esta semana en el Castillo de Vélez-Blanco en los que han intervenido diversas agrupaciones y orquestas nacionales e internacionales con una programación musical de los siglos XVI al XIX. El festival ha contado con la producción de varios conciertos por parte de la Sociedad Estatal de Acción Cultural AC/E (Ministerio de Cultura del Gobierno de España) y la coproducción de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Igualmente, la mañana del sábado se clausuraba el curso "La música y la Cultura en Tiempos de Tomás Luis de Victoria y Luis de Góngora y Argote" que como todos los años, se ha estructurado en talleres, conferencias y conciertos con la finalidad de ofrecer a los estudiantes, a profesores y a la ciudadanía en general una amplia oferta musical y cultural. Una décima edición que ha contado con más de cien alumnos y alumnas participantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios