Almería

Abre al tráfico el tramo El Cucador Albox de la autovía del Almanzora

  • La consejera, Josefina Cruz, preside la puesta en servicio de 5,6 kilómetros de esta vía · Visita también la carretera A-350 de Huércal-Overa a Pulpí que se pone en servicio hoy

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, visitaba ayer la provincia de Almería para presidir la puesta en servicio de un nuevo tramo de la Autovía del Almanzora, de 5'6 kilómetros, comprendido entre la variante de Albox y El Cucador.

El nuevo tramo que entraba en servicio en torno al mediodía, permite ya a los vehículos no tener que cruzar el municipio de Arboleas, y desde su polígono industrial y hasta los semáforos de El Cucador, circular por autovía, con lo que se evitan los importantes atascos que se sucedían en la zona desde hace meses.

La actuación, que ha supuesto una inversión de 17,5 millones de euros y un empleo asociado de 266 puestos de trabajo, se ha construido con doble calzada, cada una de las cuales consta de dos carriles de 3,5 metros de ancho, arcén exterior de 2,5 metros e interior de 1 metro; un trazado que coincide en su mayoría con la antigua A-334, habiéndose desdoblado la calzada hacia el norte.

En cuanto a los enlaces, se han construido dos vías de servicio, y un total de 15 caminos de servicio, un viaducto de 22,6 metros para salvar la denominada Rambla de los Canales, y la construcción o prolongación de seis estructuras de paso para la materialización del enlace de Zurgena. Además para permitir la conexión de la autovía con el viario existente en la zona, se ha construido un enlace situado a 3,5 kilómetros del inicio del tramo que se puso en servicio de forma provisional el pasado mes de junio, que permite la conexión con Arboleas, Zurgena y La Alfoquía a través de la vía de servicio y la carretera A-1101.

La puesta en servicio de estos casi seis kilómetros de autovía, se suman a los ocho kilómetros de red que en 2009 se abrían al tráfico entre Fines y Albox.

Entre las previsiones que baraja la Junta de Andalucía, se prevé que en el primer trimestre de 2012, se ponga en servicio el tramo de la variante de Albox, con lo que los kilómetros finalizados serán 21,5 kilómetros. Y precisamente este martes se autorizaba la firma del contrato para la construcción de los tramos que quedan entre Purchena y Huércal-Overa y la conservación de la autovía que con 40 kilómetros que unirá el bajo Almanzora con la Autovía del Mediterráneo. Tras recorrer acompañada por numerosas autoridades tanto provinciales como comarcales varios metros de redia, y el tradicional corte de cinta, la consejera se trasladaba hasta Huércal Overa para visitar los últimos trabajos que se estaban ejecutando para la puesta en servicio, hoy jueves, de la carretera A-350 de Huércal-Overa a Pulpí. El acondicionamiento de esta vía, que ha supuesto una inversión de 13,5 millones de euros, completa el conjunto de obras de mejora que se han llevado a cabo para mejorar el acceso al litoral desde la Autovía del Mediterráneo a San Juan de los Terreros en el levante almeriense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios