Almería

La Feria apaga el cigarrillo

  • No se podrá fumar en las casetas cerradas ni en la zona de atracciones infantiles o en aquellas acotadas para niños · Los feriantes cubren el cupo de puestos y atracciones

La decisión que adoptó el Ayuntamiento de Sevilla de aplicar la Ley antitabaco a la Feria de abril se ha propagado al resto de capitales andaluzas con un efecto dominó del que no se ha librado la Feria de Almería. El alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha aclarado, ante las dudas legales, que no se podrá fumar en aquellas casetas que estén techadas ni tampoco en la zona de los cacharricos infantiles o aquellas áreas que, destinadas a los menores, se encuentren acotadas. En el resto de la Feria, sea en el centro o en el recinto ferial, los fumadores podrán encender el cigarrillo con la libertad que les permita la restrictiva norma para el consumo de tabaco en recintos públicos.

La Ley antitabaco no hace referencia expresa a las casetas de la Feria, aunque en Sevilla consideraron que no era necesario tal concreción tras encargar un estudio al respecto al secretario general. El Ayuntamiento de Almería no ha llegado a tal extremo, sirviéndose de la experiencia de las fiestas que a lo largo de este año se han ido celebrando en otras ciudades para equiparar la caseta con un establecimiento cerrado, tipo bar o restaurante.

La diferencia es que la capital almeriense puede permitirse aplicar la legislación de Salud a medias, ya que el Ayuntamiento, como hiciera el pasado año, ha dado libertad a los caseteros para que monten sus establecimientos sin techar o cerrados con aire acondicionado.

En el recinto ferial habrá en esta edición de las fiestas en honor a la Patrona, cuyo programa fue presentado ayer por el alcalde, un total de 18 casetas, diez tradicionales y ocho juveniles. Ni Rodríguez-Comendador ni la concejal de Fiestas Mayores, Lola de Haro, pudieron concretar en su comparecencia ante los medios de comunicación cuántas de estas casetas estarán a cielo descubierto y cuántas se ajustarán a la idea inicial de habilitar un recinto ferial con aire acondicionado, sobre todo para hacer más llevadera la Feria del Mediodía, que vuelve a compartir protagonismo con el centro histórico de la ciudad.

Aunque el nuevo Real de la Feria de la Vega de Acá tendrá sus calles entoldadas, una de las novedades de esta edición, el alcalde puntualizó que estará permitido fumar en sus calles, donde esta semana ya ha comenzado la instalación de las casetas y, a partir del próximo martes, lo harán las atracciones.

Pese a las diferencias surgidas por el método de subasta y la reducción de puestos de comida, los feriantes han acabado aceptando los requisitos municipales, cubriendo el cupo con 288 adjudicaciones y superando incluso las del año pasado. Habrá 29 aparatos para adultos, 33 atracciones infantiles, 10 destinadas a espectáculos, 52 tómbolas, 51 bares, 57 puestos de dulces y 15 patateras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios