Almería

Alsodux quema sus calles al son del tradicional 'Baile de la Zorra'

  • Este evento reunió a un centenar de personas que participaron en una de las fiestas tradicionales del municipio

Todos los municipios almerienses poseen sus peculiares tradiciones. Costumbres que hacen de cada uno de estos rincones de la provincia un lugar único. Muchos de los pueblos han celebrado durante este puente sus fiestas patronales y Alsodux ha sido uno de ellos. Pero si por algo se han caracterizado estas fiestas ha sido por el ya tradicional Baile de la Zorra. Y es que esta es una actividad que cuenta con diversas décadas de historia y es, sin duda, una de las más esperadas por todos los habitantes de la localidad. Su gran fama ha hecho que no sólo disfruten de ella las personas del pequeño pueblo, sino que también lo hagan personas de otros puntos de la geografía española que no quisieron perderse esta cita con este curioso evento y no dudaron en acercarse hasta aquí para poder ser participes de esta celebración.

Esta festividad consiste en un espectáculo donde la protagonista es una gran estructura de hierro recubierta de diferentes artificios de pirotecnia. En la parte alta se encuentra colocada una figura con forma de zorra que contiene en su interior un explosivo que es el último en estallar. Este armazón de hierro fue colocado en el centro de la plaza y tres personas fueron, en está ocasión, las encargadas de desplazarla tras las personas que se atrevieron a correr delante de ella. Como afirma el propio alcalde de municipio, Manuel Cuadra: "Este año hemos conseguido tener la estructura más grande de pirotecnia que hasta ahora se ha hecho en el pueblo".

A las 12:00 horas Alsodux era un hervidero de personas de todas las edades que fueron participes de esta fiesta. En primer lugar, los vecinos acudieron a por la zorra que permaneció hasta ese momento custodiada. Aún apagada fue trasladada en procesión hasta el centro del pueblo con diferentes canciones y bailes. Una vez emplazada se procedió a encenderla y en ese momento la expectación fue máxima. Todas las personas comenzaron a correr entre risas y nervios para conseguir protegerse de las diferentes pirotecnias que desde la estructura se dispararon. El momento más especial fue cuando la zorra, que está colocada en la cúspide de la estructura explotó. Fue entonces cuando los más jóvenes del pueblo se apresuraron hacia ella para hacerse de la cola de este animal.

Esta actividad ha sido uno de los acontecimientos más llamativos de estas fiestas. Unos festejos de los más transcurridos y ocurrentes de los que se recuerdan en este pueblo. Gynkanas, carreras de cinta, concurso de postre y de carrozas, cena de convivencia, una paella gigante y la fiesta de la espuma fueron tan solo algunas de las actividades llevadas a cabo. Otra de los actos más llamativos fue una amplia exhibición de cetrería. Han sido largos meses de preparación desde el Consistorio del pueblo para que estos días del calendario sean recordados por todas las personas que acudieron y formaron parte de ellos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios