Almería

Educación presta más de un centenar de megáfonos a docentes con afonías

  • En los últimos cuatro años han superado los 400 el número de profesores que han requerido de este aparato inalámbrico para poder dar sus clases

Dar clase a más de una veintena de alumnos no es una tarea fácil. Y más para docentes con problemas de afonía. Pero la Delegación de Educación almeriense en su afán por facilitar la labor en las aulas de estos profesionales ha entregado a un total de 130 maestros y profesores un aparato de megafonía inalámbrico para poder seguir desarrollando su trabajo. En los últimos cuatro años, el número total de profesores que se han acogido a esta posibilidad para seguir impartiendo sus horas lectivas supera los 400.

Para recibir este material y toda la información en materia de salud laboral y medidas preventivas para higiene de la voz, los docentes han participado en una reunión organizada por el Gabinete de prevención de riesgos laborales de la Delegación de Educación. El delegado provincial de Educación de la Junta, Francisco Maldonado, ha subrayado que la voz es la herramienta principal de un docente y a veces el origen de muchas bajas laborales.

Por este motivo, el gabinete de prevención de riesgos laborales de la Delegación de Educación viene realizando distintas actividades de prevención y asistencia para atender los problemas relacionados con la garganta y la afonía. La prevención es el ámbito de trabajo de los cursos de formación que organizan todos los años los tres centros del Profesorado de la provincia de Almería, a los que asisten más de 100 docentes. Por otro lado, el gabinete de prevención de riesgos laborales ofrece formación personalizada a los docentes afectados con este problema. Durante el primer trimestre, el logopeda adscrito al gabinete realiza distintas visitas a los centros docentes para dar pautas de comportamiento en cuanto al aparato fonador. Estas visitas informativas se realizan los primeros meses del curso.

La asistencia en el Centro se inicia con una autoevaluación del rendimiento vocal de cada docente. El logopeda analiza los resultados de cada uno y a aquellos docentes que se les observe un comportamiento vocal que puede derivar en problemas, o que ya los tienen directamente, se les sugerirá la posibilidad de participar en una escuela de voz, donde se les enseña respiración, relajación, automasaje, despertar de voz e impostación de la voz. Al final de la sesión se les da normas de higiene vocal, indicándoles conductas favorables y desfavorables.

El delegado de Educación, ha sido el encargado de presidir la reunión así como de hacer entrega a los docentes de los equipos inalámbricos para sus clases. En el encuentros, Maldonado ha querido destacar el esfuerzo de un grupo de profesores que a pesar de las dificultades personales para impartir su docencia realizan un enorme esfuerzo para llevar a cabo su trabajo en perfectas condiciones y si que sus dolencias influyan en su labor diaria.

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