Almería

Bogaris emprende la construcción del parque comercial de Torrecárdenas

  • El grupo sevillano especializado en grandes superficies acomete ya los trabajos previos a la entrada de la maquinaria · Las obras han sido adjudicadas a la unión temporal de empresas Detea-Facto

Han sido más de seis años de planificación y de casi interminables trámites administrativos de los que Bogaris Retail ha podido despedirse con el inicio de los trabajos previos para la construcción del parque comercial de Torrecárdenas, cuyas obras comenzarán ya de lleno esta misma semana con el objetivo de restar tiempos perdidos y abrir puertas al público en verano de 2013.

Bogaris, junto al resto de propietarios de los terrenos del sector, ha confiado su proyecto a la unión temporal de empresas que han constituido Detea y la almeriense Facto. Se han hecho con estas obras tras una dura pugna con un total de 22 constructoras interesadas en ejecutar la que será la mayor superficie comercial de Almería, con 100.000 metros cuadrados de solar. Cuatro veces más grande que el centro comercial Mediterráneo, el único operativo, hoy por hoy, en la capital.

Sin fecha pública para la colocación de la primera piedra, que dé el pistoletazo de salida al inicio oficial de las obras, lo cierto es que Bogaris ha emprendido los primeros trabajos para la preparación de los terrenos con el desbroce de los mismos. A lo largo de esta semana, según detalló Javier Marín, directivo de Bogaris y responsable del proyecto almeriense, sobre el terreno ya estará colocado el respectivo cartel y la caseta de obras, y entrarán a trabajar las primeras máquinas necesarias para la urbanización de los terrenos.

Las obras, que se han divido en dos fases, urbanización y edificación, facilitarán la contratación de 700 trabajadores a lo largo de todo el proceso constructivo. Abierto al público, el parque comercial creará 1.363 empleos directos, en su mayoría de carácter indefinido. Sólo Leroy Merlín necesitará una plantilla de doscientos trabajadores. La especialista en bricolaje abrirá en Torrecárdenas su mayor establecimiento en Andalucía.

Lo mismo ocurre con las previsiones de otra de las marcas locomotoras con las que Bogaris tiene cerrados acuerdos. Las tiendas de Leroy Merlín y Media Markt contarán con una superficie total de 12.825 y 6.000 metros cuadrados, respectivamente, superior a las mayores hasta ahora en Andalucía, ambas en la provincia de Sevilla, en Alcalá de Guadaira, la primera, y en San Juan de Aznalfarache, la especializada en electrodomésticos e informática.

Tendrán cabida también en el parque comercial de Torrecárdenas Mercadona, y las marcas deportivas y de moda Sprinter, Kiabi y C&A. La experta en vestuario para toda la familia ha sido una de las últimas empresas en subirse al carro junto a Foster's Hollywood, dentro del espacio destinado a restauración. Todavía el proceso de comercialización sigue abierto y Bogaris Retail está inmerso en negociaciones para cubrir los locales comerciales y los destinados a ocio. Por el momento, no están confirmadas salas de multicine.

El proceso de comercialización de locales sigue abierto hasta cubrir los 30.000 metros cuadrados disponibles, reservados para tiendas y completar la oferta de ocio y tiempo libre, así como de restauración.

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