Almería

Los alumnos de la UAL cursan menos asignaturas para ahorrar en la matrícula

  • Hasta el momento, se contabiliza un descenso del 50% de los ingresos con respecto al año pasado. El rector, Pedro Molina, señaló que la crisis provoca que los estudiantes piensen más "los créditos que se pueden sacar"

Muchas son las hipótesis que se sacan del descenso del 50% de los ingresos de las matrículas con respecto al año anterior en la Universidad de Almería. Un mayor control económico a la hora de pagar más o menos asignaturas y el pago en plazos son dos de los motivos que apuntó el rector de la UAL, Pedro Molina, en el desayuno de trabajo con los medios de comunicación.

Molina aseguró que se encuentra en una época de selección cuidadosa: "Hay un mayor control económico. Ahora si no se está seguro de que se puedan sacar los 10 créditos, no los cogen. Ha decrecido el número de créditos con respecto al año pasado. Además, influye el pago en dos plazos".

El rector aseguró que este descenso perjudica a los presupuestos de la Universidad: "Si baja el ingreso por matrícula, afecta al mantenimiento de las instalaciones".

Las cifras de matriculación son provisionales porque el proceso finaliza el próximo 7 de noviembre. Las cifras variarán al alza en aquellos grados que se ofertan en la segunda fase. Son un total de 278 titulaciones con 3.270 plazas. El 26% (850) se ofertan ahora. Las que ya no están disponibles son Enfermería, Derecho, Economía, Ingeniería Mecánica y Fisioterapia. "En la primera fase tenían overbooking". El número de plazas de cada Grado se conocerá el 28 de septiembre.

Los grados más demandados son Derecho, Economía, Enfermería, Fisioterapia, Psicología, Magisterio, Estudios Ingleses y las Ingenierías Mecánica y Electrónica Industrial.

Todavía queda plaza para Marketing e Investigación de Mercados (12), Educación Infantil (4), Educación primaria (4), Educación Social (1), Estudios Ingleses (5), Ingeniería Electrónica Industrial (11), y Psicología (2).

El rector también arrojó datos de la Selectividad en junio y septiembre: "En la última convocatoria descienden las notas de los alumnos y hay más porcentaje de aprobados entre el 5 y el 6 y no se supera el 8. En la primera cita, los que tienen entre un 8 y un 9 son el 17,31% y un 9, con un 6,5%".

Molina aseguró que "estamos trabajando el plan de estudios para instalar el año que viene el Grado en Energías Renovables".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios