Almería

"Más del 60% de los que estudian Matemáticas trabajan en empresas"

Rafael Crespo es el presidente de la Conferencia de Decanos de Matemáticas y directores de Departamento, ayer estuvo en la mesa inaugural de las jornadas que se desarrollan en la UAL.

-¿Dónde desempeña usted su trabajo habitualmente?

-Soy decano de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Valencia.

-Valencia está aquí al lado...

-Bueno... a cuatro horas y media.

-Ya, pero está cerca... imagínese que tiene que viajar hasta Oviedo... ¿qué fue lo primero que pensó cuando le dijeron que la Conferencia sería en Almería?

-Tenemos 25 Grados repartidos por toda la geografía del Estado. Procuramos que la Conferencia se desarrolle cada año en un sitio distinto. Cuando los compañeros de Almería me dijeron que se ofrecían a organizarlo... ¡nos quedamos absolutamente satisfechos!

-Me alegro...

-Sí, sobretodo porque cuando nos juntamos los compañeros donde sea es como si estuviéramos en casa. Almería cuenta, además, con un clima maravilloso y la comida excepcional.

-Pasando a los contenidos... creo que van a hacer mucho hincapié en los títulos de Grado...

-Hay dos temas fundamentales. Uno es la implantación de grado y el otro es la necesidad de revisar cómo está la situación de todos estos ciclos en España. Ver qué hemos hecho bien, para hacerlas mejor, y en qué nos hemos equivocado, para evitarlo.

-Cuentan con un importante trabajo previo...

-Efectivamente, tenemos una publicación que sirve para analizar los estudios. No ha sido complejo este cambio de Licenciatura a Grado porque teníamos muy claro cómo hacerlo.

-¿Y qué encuentra?

-Tenemos una población de profesorado con un cierto envejecimiento. En una Universidad la media de edad es de 52 años, con cambios de paradigmas educativos notables que hacen que los alumnos que entran ahora, con 18 años, se encuentran una institución diferente, que ya ha dejado de ser de élite, como antes y está al alcance de todos.

-Concluyendo...

-Según estudios ya realizados, el 60% de los alumnos que acaban Matemáticas no se colocan en la docencia, sino en empresas y son valorados como personas polivalentes que se pueden colocar en grupos de investigación o de trabajo.

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