Almería

Flores y velas dan color al 'Día de Todos los Santos'

  • Tres azafatas informan a los almerienses sobre la ubicación de los nichos en todo el camposanto de San José · Dolor y tristeza se dibujan en el rostro de los familiares que visitan a sus difuntos

Con la llegada del Día de Todos los Santos y el Día de los Difuntos, son muchas las personas que recuerdan a sus seres más queridos de una forma especial. Flores y velas, dos de los productos más demandados en estas fechas no sólo pueden comprarse ya en las tiendas o establecimientos relacionados. En plena era digital, los servicios que ofrece la red relacionados con esta celebración son múltiples y variados. Sin embargo, en Almería todavía son muchos los que optan por lo más tradicional y cómodo, comprar las flores en la misma puerta del cementerio segundos antes de visitar las tumbas de sus familiares fallecidos.

Precisamente, durante el fin de semana y hasta hoy martes día 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, son miles de almerienses los que acuden a los cinco camposantos de la capital a estar unos minutos recordando y rezando a sus difuntos.

El trasiego, desde primera hora de la mañana, ha sido la tónica general desde el sábado, cuando los ciudadanos aprovechan para limpiar las tumbas y lápidas y poner flores nuevas. Unos optan por las frescas y otros por las de plástico que, aunque más económicas, también suben de precio cuando llega la víspera.

Sin embargo, será hoy, el día festivo, cuando los almerienses aprovechen para pasear por las instalaciones junto a la familia. Lágrimas, rezos, dolor y tristeza es la estampa que más se repite estos días en cada una de las calles del camposanto. Pero también hay historias que sorprenden, como la de Adela Rodríguez, que ayer visitaba a su madre que, según contó a Diario de Almería, había fallecido a los 102 años de edad. Frente a esta satisfacción, la otra cara de la moneda se reflejaba en el rostro de una madre que lloraba, arrodillada, frente a la tumba de su hijo, fallecido a los 28 años de edad.

El colorido de los centros de flores hace que las calles del cementerio luzcan en estas fechas con mayor esplendor. Así lo indican los floristas que tienen sus puestos en la puerta principal del camposanto de San José, donde se pueden adquirir claveles desde tres euros el manojo, hasta ramos de rosas a euros cada ejemplar. "Lo más demandado es el bouquet de flores variadas, que cuesta cinco euros", como aseguró Jorge Retzlaff, el gerente de JR Flores y Plantas.

Una de las novedades que más han agradecido los usuarios este año es la presencia de tres azafatas que van informando de la ubicación de los nichos, así como de los servicios que ofrece la empresa concesionaria de la gestión y mantenimiento ASV Servicios Funerarios. La instalación de las papeleras y las nuevas escaleras, así como la limpieza son otras de las mejoras que destacan en positivo, como indicaron a Diario de Almería los almerienses que ayer estuvieron en San José.

A pesar de la inversión en nuevas escaleras, el Ayuntamiento no ha conseguido eliminar la presencia de los que hacen negocio prestando su escalera. La Policía controla que no coaccionen a la gente, pero les dejan estar siempre que actúen con respeto. Para muchos, su presencia es incluso un alivio. Trabajo sólo a cambio de la voluntad. Este es el caso de Trino y Ramón, que están en paro y aprovechan estos días para llevar algo de dinero a sus hogares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios