Almería

Solidaridad al ritmo de la española

  • La tradicional gala del Día del Gitano tendrá lugar el día 26 de noviembre en el Auditorio de Vícar. La recaudación será para ayudar a una familia necesitada

La historia ha hecho emocionar a todo un colectivo. Margarita Santiago, gitana, tiene sólo 34 años y una enfermedad extraña llamada Malformación de Arnold Chiari. Para poder tratarse, debe recurrir a un médico en Barcelona que debe operarla de la médula con carácter de urgencia. La intervención cuesta 15.200 euros. Por eso, la familia (tiene 5 hijos) se ha visto obligada a pedir ayuda. Y precisamente a esa llamada ha respondido la FAGA, Federación Andaluza de Gitanos Almerienses, tendiéndoles su mano. Aprovechando la proximidad de la celebración del Día del Gitano, han decidido volcar todo su esfuerzo en ayudarles.

Juan Torres, presidente, ha explicado que debido a la celebración de modo simultáneo del certamen Julián Arcas, la tradicional gala que antes se celebraba en la capital, ha tenido que ser trasladada a la localidad de Vícar. "Queremos agradecer a Antonio Bonilla su colaboración, porque se ha volcado con todos nosotros", ha señalado. La entrada, que es simbólica e irá destinada a la operación de Margarita Santiago, costará 5 euros. "Abriremos puertas a las 20:30 horas aunque empezará el espectáculo algo más tarde". A la cita están invitados distintos representantes del flamenco local como es el caso de Manuel Fernández, El Titi, Cristo Heredia y su padre Hércules, Juan Pedro Santiago y El Barquero. Por su parte, irán acompañados al toque por Pedro Torres Funde, Antonio Luis López y El Niño de la Fragua. Bailará La Rabota.

"Todos ellos vienen de modo altruista, por lo que les estamos eternamente agradecidos, en estas situaciones es donde se ve en realidad como funciona este colectivo. Cuando alguno tiene problemas, nos volcamos por ayudar". Somos conscientes de que esta es la guinda del Día del Gitano", apuntó Torres. "Al poco de conocer nuestra causa, recibimos solicitudes de importantes personajes que tienen muchas ganas de estar a nuestro lado, pero claro, nosotros tenemos en Almería la mejor cantera flamenca". Apela a la originalidad y fuerza del barrio de La Chanca.

No todo quedará en la gala. "Estamos hablando con el Ayuntamiento de Almería para ver si podemos contar con ellos, que nos ayuden en la organización de un día de convivencia "para ir conociendo el barrio". Todas las actividades se celebrarán de modo conjunto en las demás localidades de la provincia. "Estos encuentros sirven para hacer a la idea a la institución pública que estamos ahí, que tenemos ideas", manifestó Torres.

Además, han querido facilitar un número para que todos aquellos que quieran ayudar a la familia puedan hacerlo. Hay que realizar el ingreso en el número de cuenta 3058 0087 48 2810032919, de Cajamar.

"Esperamos una alta respuesta por parte de los ciudadanos, que siempre nos han respaldado en cada una de las propuestas que organizamos y que en esta ocasión es realmente imprescindible".

Tanto Juan Torres, presidente de la FAGA, como los demás miembros, han agradecido a los colaboradores el esfuerzo realizado para ayudar a la celebración de este evento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios