Almería

Matemáticas mágicas para la vida cotidiana de un estudiante

  • Redondeos, análisis de la realidad en tono numérico o propuestas extrapolables al día a día fueron algunos de los contenidos desgranados en la Universidad

Ninguno de ellos podía imaginar que en los capítulos de Halloween de Los Simpson iba a colarse un matemático llamado Fermat. Hasta este momento. Los participantes en las jornadas organizadas con motivo de la Semana de la Ciencia comprobaron con ayuda de los profesionales, que la transversalidad numérica está en cualquier esquina. En la calle, en la televisión o de cañas, son muchos los rincones en los que se cuelan teoremas o leyes fundamentales.

Juan José Moreno Balcázar, vicedecano de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería, ha matizado que "durante su paso por el CITE III, los alumnos han podido ver diversos ejemplos tales como el peligro que puede llevar redondear números de manera no adecuada y una aplicación concreta en la I Guerra del Golfo, donde por un error cometido en el proceso de transformación de números reales a sistema binario, un misil Scud iraquí causó la muerte a 28 soldados estadounidenses". Esta idea, junto a otras, fueron desgranadas por los protagonistas de cada una de las ponencias.

Concretamente, fueron ocho charlas impartidas en la Sala Bioclimática por el profesor José Luis Rodríguez, el mago Moebius, así como en el aula de ordenadores del CITE III donde bajo el lema Matemáticas interactivas, se dieron a conocer algunas propuestas que podrían verse incluidas en el currículum. También se atrevieron con la serie de dibujos animados Los Simpson. "Aparecen muchos detalles matemáticos, por ejemplo, en el capítulo que se llama Especial Halloween aparece la conocida fórmula de Euler y referencias muy ingeniosas al Teorema de Fermat", afirma Balcázar. "En estas dos actividades, los alumnos usaron el software Mathematica para manejar los conceptos trasladados".

La experiencia fue muy positiva porque dentro de lo que se pretendía con estas actividades, la interacción tanto con el sistema como con los compañeros ha sido primordial. "La valoración que hemos hecho ha sido excelente", resaltó el vicedecano. En la sala Bioclimática, durante dos sesiones, las matemáticas se hicieron tangibles viendo que la geometría además de útil es divertida. El profesor José Luis Rodríguez acercó la geometría al alumnado a través de las pompas de jabón y de materiales como la conocida Cinta de Moebius de modo que los presentes también pudieron comprobar de primera mano el funcionamiento de la ciencia. Una experiencia única.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios