Almería

Historias que viajan en verso al corazón de los sueños infantiles

  • María del Mar Saldaña, autora del libro, ha basado sus cuentos en animales · En colaboración con la ONCE, editarán 'Zoorrimalógico Estrambótico' en Braille para los pequeños con dificultades visuales

El flamenco está muy harto de dormir sobre una pata. En ese momento el niño abre los ojos, y con una mueca de asombro exclama: '¡Vaya rollo, vaya lata!'. Sigue leyendo. Su sueño está ahora durmiendo en un mundo de fantasía. En un más allá que han creado, a golpe de imaginación, María del Mar Saldaña y el ilustrador Manuel Bernal. Este proyecto ha sido bautizado como Zoorrimalógico Estrambótico y es un pequeño libro de poemas, editado por Círculo Rojo y basado en las historias de animales de todas las especies, que habitan un mundo diferente.

"¡Nunca he visto un desastre igual! Ni uno se porta como un animal, todos están alocados, hacen cosas de estar chiflados. El burro, el flamenco o el pavo real, todos tienen su historia genial". La contraportada de la publicación (autofinanciada y cien por cien almeriense, como ellos mismos la han definido) es una clara declaración de intenciones. Como todas las historias, ésta también contó con un érase una vez... "Siempre me ha gustado mucho la poesía infantil, es dinámica, llena de ritmo y divertida". Saldaña comenzó a experimentar. Presentó sus obras a múltiples concursos. Y después de lo vivido, se decantó por la poesía para niños. Precisamente lo conocido ha hecho que aprenda a discernir y descubra aquello que engancha a sus jóvenes lectores. "Si está leyendo algo que le gusta... va a seguir hasta devorarlo". Ante aquellos que opinan que los versos difieren de la prosa, es clara. "Cuentan una historia, igual, lo que pasa es que en esta ocasión es más rítmica".

El proyecto va destinado a pequeños con edades entre 7 y 11 años. "También pueden jugar a hacer canciones", apunta. "Los animales llaman mucho la atención de los más pequeños de la casa. Tanto si existen como si no, porque por ejemplo, han dado vida a dragones o unicornios". A la hora de contar los días que ha tardado en hilar sus palabras para dar vida a esta obra, no sabe concretar, pero aproxima. "Han sido no más de tres meses, cuando escribo no me gusta estar un sólo día sin dedicarme al texto, hilando alguna rima,". Por eso, una vez que termina, comienza de nuevo el ciclo. No puede dejar de crear.

Y como todo son buenas ideas y no quieren dejar a ninguno sin la posibilidad de leer, comenzaron los contactos con la ONCE para llevar al Braille la magia de la literatura. "En un primer momento quisimos hacer varios ejemplares de nuestra cuenta para facilitar el acceso a los mismos a los pequeños invidentes, pero encontramos bastantes problemas a la hora de llevar a cabo el proyecto. Nos personamos en la ONCE de Almería y les contamos que había que hacer llegar el poemario a los niños discapacitados y ellos en todo momento nos apoyaron y harán llegar el libro a los más pequeños en su jornada lectiva".

Por su parte el ilustrador, Manuel Bernal, también ha querido participar de la alegría de su compañera, con la que planea una gira de presentación del texto. Le viene de antes. Es un amante de los dibujos, como puede apreciarse en su página web www.manuelbernal.es. "Siempre he querido tocar diferentes ámbitos y por eso me considero multidisciplinar". Como antecedentes cuenta con su participación en un proyecto en gallego, O Apalpador, o carvoeiro mágico do Courel, que cuenta la historia de Santa Claus.

Cómo no, "un libro siempre es un buen regalo para Navidad". Quien quiera adquirirlo, podrá hacerlo en las librerías Picasso de Almería y Granada, en la librería Zebra de Almería y en la Unión de El Ejido. También en la librería on-line de la editorial. El coste es de 10 euros, "pese a llevar todas las ilustraciones a color", ha señalado la autora. "Por supuesto que es muy recomendable", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios