Almería

Marruecos intenta detener un buque de Almería que faenaba en aguas españolas

  • Una patrullera marroquí llegó a amenazar con el empleo de la fuerza al pesquero 'El Secre' si no accedía a alcanzar tierra en Nador · El sector agradece la mediación de la Subdelegación del Gobierno en Almería y al Ejecutivo por gestionar su liberación

El lunes tenía lugar en alta mar un suceso que no ocurría desde hace más de diez años y, deseablemente, se espera que quede en un hecho puntual. Una patrullera marroquí detenía el buque 'El Secre', procedente del puerto pesquero de Almería, que faenaba a 17 millas al Sur-Sureste de la Isla de Alborán. La Armada de Marruecos acusaba a los tripulantes almerienses de pescar en sus aguas, si bien se encontraban en aguas jurisdiccionales españolas.

Diario de Almería, tras conocer la información a través de pescadores que conocían el suceso, contrasta la información con la Asociación de Empresarios de la Pesca de Almería (Asopesca). Según su gerente, José María Gallart, quien confirma lo ocurrido el lunes, el suceso tiene lugar en torno a las 13:30 horas de la tarde sobre el buque 'El Secre', que principalmente se dedica a la captura de gamba roja en el Mar de Alborán.

José López, armador del pesquero, estando aún en faenando alrededor de la isla de Alborán, detallaba ayer a este medio el transcurso de lo acontecido. Según su explicación, se acercó una zodiac marroquí con cinco tripulantes a bordo y dos de ellos saltaron al barco español. "Llegaron educadamente advirtiendo de que estábamos en aguas de Marruecos". De acuerdo al relato de López todo iba bien y el trato fue correcto hasta que les dijeron que tenían que acompañarlos hasta Nador y, los tripulantes del buque almeriense se negaron.

Les acompañó la suerte y la buena gestión realizada por parte de Asopesca y el Gobierno español. "El patrón de 'El Secre' se subió a la patrullera marroquí y, gracias, a que un tripulante sabía francés e hizo de intérprete podíamos entendernos". Mientras esto ocurría, José López contactó con el gerente de Asopesca quien pondría en conocimiento de la Administración todo lo que estaba sucediendo. "Nos pusimos en contacto con el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, y con la Secretaría General de Pesca, que dirige Carlos Domínguez. Les estamos muy agradecidos por la gestión que realizaron y por solventar la situación con la máxima celeridad posible", recalca Gallart. El Gobierno español verificó las coordenadas del buque con bandera de España para certificar que se localizaba en territorio nacional.

Transcurrió en torno a una hora desde que el buque español fuera detenido por la patrullera marroquí hasta que fue liberado. Los miembros de la Armada del país norteafricano recibieron una llamada desde Rabat en la que les indicaban que dejaran libre a la embarcación almeriense. Fue entonces cuando 'El Secre' comunicó a la Guardia Civil, que ya se dirigía a la zona, que estaban bien y que no hacía falta que se desplazasen hasta el punto del suceso.

"Seguimos faenando en el Mar de Alborán pero más pegados a la isla, a unas ocho o nueve millas". Preguntado a este armador si estaba asustado, José López es explícito, "asustado no es la palabra, estoy jiñado".

Esta situación provoca incertidumbre y miedo en el sector pesquero a la hora de desplazarse hasta esta zona a pescar, un área en la que tradicionalmente los buques almerienses pescan y cuyo caladero aporta gran calidad a la variedad de pescado y marisco que se comercializa en España, así por ejemplo con la gamba roja.

El Mar de Alborán es un punto de conflicto constante entre pesqueros españoles y marroquíes. Marruecos persigue el control del Estrecho y continúa sin reconocer la soberanía española en enclaves como la isla de Perejil; pero esta condición se extiende a las aguas jurisdiccionales. Asimismo, de acuerdo a documentos del Ministerio de Agricultura, el caladero del Mediterráneo, comprende tanto las aguas españolas como las internacionales de dicho mar situadas al este del meridiano de Punta Marroquí, incluyendo las islas Baleares, la isla de Alborán y la zona de protección pesquera del Mediterráneo definida en el Real Decreto 1315/1997. Son diez las reservas marinas creadas por España en el área mediterránea, de las cuales cinco son de gestión exclusiva del Estado (Masía Blanca, Columbretes, Cabo de Gata -Níjar, Isla de Alborán e Isla de La Palma) y cinco de gestión compartida (Isla de Tabarca, Cabo de Palos - Islas Hormigas, Isla Graciosa, Punta de La Restinga - Mar de Las Calmas y Cala Ratjada-Llevant de Mallorca).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios