Almería

"El yacimiento de El Argar es de primera magnitud"

  • La reconocida arqueóloga Montserrat Menasanch visitó Antas y destacó la importancia a nivel europeo de las ruinas

La acreditada arqueóloga Montserrat Menasanch, colaboradora de la Universidad de Barcelona que, junto con Vicente Lull, Rafael Micó, Cristina Rihuete y Roberto Risch, forma parte de uno de los grupos de investigación arqueológica más prestigiosos de Europa, ha visitado recientemente el municipio de Antas invitada por el Ayuntamiento antuso con el objeto de valorar el proyecto de Centro de Interpretación de la Cultura Argárica.

En opinión de Montserrat Menasanch, "en Antas tenemos uno de los yacimientos más grandes de la cultura del Argar; es un yacimiento del interés a escala europea para la primera edad del bronce por sus dimensiones, por la enorme necrópolis que excavaron aquí los Siret, que ha proporcionado información a estudiosos a lo largo del tiempo y de las más diversas procedencias geográficas para conocer ese período. Podemos decir claramente que estamos ante un yacimiento de primera magnitud". En el transcurso de su visita, Menasanch puso de relieve que la investigación efectuada durante décadas permite que un centro de interpretación transmita "de una forma didáctica visual atractiva, todo lo que se conoce sobre el yacimiento de El Argar: desde la composición de la población, el perfil demográfico, edad, paleontología, demografía y organización social, además de la tecnología empleada por aquella civilización".

La alcaldesa de Antas, Isabel Belmonte, planteó cronológicamente a la arqueóloga investigadora las diferentes etapas por las que han pasado el yacimiento argárico y el Centro de Interpretación. "Me ha puesto en antecedentes detalladamente de las dificultades atravesadas para levantar este Centro de Interpretación y parece que ahora, por fin, están culminadas las fases de edificio. Entiendo que se puede dar el paso siguiente, el museo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios