Almería

"Me apasiona el mundo taurino aunque pienso si dejar la gestión"

  • La edil resalta que al próximo pleno llevarán la aprobación de apoyo de los toros como Patrimonio Inmaterial. Anuncia que no piensa dimitir a pesar de las acusaciones de IU

Eloísa Cabrera, primer teniente de alcaldía de Roquetas de Mar y responable global del área de gestión, accede a valorar la breve pero intensa historia de la plaza de toros municipal y sus años de gestión.

-Se van a cumplir diez años de la inauguración de la Plaza de Toros, cinco del Museo Taurino. ¿Qué sensaciones le produce a la concejal responsable de la gestión de los asuntos taurinos en Roquetas y qué balance hace?

-Creo que ha sido una instalación positiva para el municipio de Roquetas ya que se pensó no solamente para la celebración de festejos taurinos. Han sido muchas las actividades llevadas a cabo en ella. Los festejos taurinos desarrollados y otros espectáculos, llegando a tener estrenos nacionales y mundiales de grupos y artistas de primera línea musical, de temporada deportiva que se han llevado a cabo y su versatibilidad con cenas benéficas y otros actos que han sido un complemento más necesario como instalación para el municipio. Hay que recordar además que al ayuntamiento no le costó un solo euro su construcción, no puede decir más que ha sido rentable. Independientemente que nos guste o no lo taurino, como instalación es impecable e ideal para celebrar muchísimas cosas y, por tanto, el balance es más que positivo. Después le añadimos el Museo Taurino que este año cumple su quinto aniversario desde su inauguración y han sido más de cien mil personas las que han pasado por sus instalaciones lo que pone de manifiesto que es mucha la gente a la que le interesa el mundo de la tauromaquia.

-¿En su momento la decisión por construir una plaza de toros fue una apuesta política desde el ayuntamiento. Aunque tiene unos gastos de mantenimiento de la instalación, como cualquier inmueble que esté para uso público, por lo que usted ha comentado éstos no repercuten solo en el apartado taurino. Incluso hay asociaciones que piden el uso de la plaza.

-Es una instalación abierta. Y su construcción una decisión política como así ocurre con cualquier obra de ámbito municipal. Quien decide lo que se hace, o no, y gestiona el municipio es el equipo de gobierno. Igual que en su momento se decidió hacer la Escuela de Música o el Teatro Auditorio fueron apuestas de este equipo de gobierno. Siendo el segundo municipio de la provincia y el primero turístico adolecíamos de instalaciones donde pudiésemos albergar distintos eventos. No teníamos absolutamente nada y ahora, después de unos años por esfuerzo de los roqueteros los tenemos.

-¿Aunque no sea una responsabilidad propia del ayuntamiento por haberlos cedido en concesión administrativa, ¿los locales comerciales de la plaza son asignatura pendiente?

-La plaza está en un entorno privilegiado. Cuando se puedan acometer ciertas obras de infraestructura en el entorno ganaremos un espacio inmenso para la ciudad y la plaza de toros será más atractiva. Nos gustaría cubrir la rambla, ganar el campo de fútbol de "Los Bajos" como un gran espacio abierto para los ciudadanos de Roquetas con zonas verdes, con pistas, una zona para el mercadillo, un recinto ferial….pero la coyuntura económica lo hace difícil. Definitivamente la plaza de toros está en una zona de desarrollo de la ciudad inmejorable. La explotación de los locales no nos corresponde porque están dentro del ámbito privado.

-Plaza con distintos cambios de gestión en estos diez años. En la actualidad con autogestión y con un gerente contratado. Hay cierta polémica pública con el coste que tiene los festejos aunque no se habla de los ingresos que generan en taquilla. ¿Qué valoración hace a esas críticas?

-En primer lugar, yo respeto todas las opiniones y las críticas las comparta o no. En segundo lugar considero que la tauromaquia es cultura y, al igual que los servicios sociales o el deporte, pueden generar un déficit para la administración. Lo que hay que analizar es en el cómputo global de un presupuesto municipal qué suponen los festejos taurinos. En un momento determinado el ayuntamiento con buen criterio decidió auto gestionar la plaza a través de una gerencia y los resultados están ahí y satisfactorios. Doce mil personas que han asistido a los festejos en 2011, sin valorar a quien le guste o no, justifican su existencia ya que no se han dejado de atender otras cuestiones de servicios sociales. Evidentemente la demagogia existe en el momento que se valore que estos gastos se podrían haber repercutido en otros. De esa manera no haríamos absolutamente nada. Si este equipo de gobierno hubiera dejado de prestar servicios sociales entendería la crítica. La prioridad del ayuntamiento es que todos los trabajadores cobren, que podamos hacer frente a nuestros pagos y no llevar a los proveedores y a la gente que de buena fe trabaja con este ayuntamiento a la ruina como ocurre en otros y por último la cobertura social que es esencial. Mientras hagamos frente a estas obligaciones, la oposición deberá velar porque lo que hagamos esté dentro de la legalidad.

-Utiliza la palabra déficit y, si me permite, una administración pública en los conceptos que usted aplica no debe usarla ya que se están dando unos servicios

-Efectivamente, pero cuando digo déficit me refiero a la balanza con respecto a las críticas. Pero habría que valorar lo que aporta. Y me explico lanzando las siguientes preguntas. ¿Cuánta gente ha venido a Roquetas por los festejos taurinos? ¿Se ha considerado como un valor añadido a la oferta turística? ¿Se ha considerado lo que genera en restauración y hostelería? ¿Cómo cuantificamos la repercusión e impacto mediático de lo que ocurre en la plaza unido a nombre de Roquetas? ¿Es malo que se hable positivamente del nombre de Roquetas? Los toros, hoy por hoy, es la actividad que más gente mueve en el municipio de Roquetas. ¿Qué actividad moviliza en dos días doce mil personas? Aquí solamente los toros. Cuando uno tiene la responsabilidad de gobierno tiene que barajar todas las opciones. Podemos hacer una cultura elitista o una participativa. Nosotros optamos por lo segundo, quizá otros no. Evidentemente, si incrementamos cinco euros las entradas habría menos diferencia entre ingresos y gasto, pero de esta manera no todo el mundo podría ir a este espectáculo. Por primera vez, y eso ha sido una satisfacción, el sábado se colgó el cartel de "no hay billete" en todo el tendido de sol. Eso quiere decir que hay afición, que son populares, pero no hay dinero. A nueve euros por ver carteles de primera no ocurre en ningún sitio. Por eso esta administración vela por lo que sea cultura y lo consideramos como una subvención.

- Pero algunos han aparecido publicados en redes sociales y éstos han sido reclamados por la oposición hace meses.

-Sí, es verdad que la oposición pidió las cuentas de los toros hace cinco meses y los podía haber aportado. Pero creo que la labor de la oposición, antes de lanzarse a dar datos sacados de contexto de una entrevista hecha por usted a mi hace años, desde la responsabilidad tienen que hacer lo que han hecho ahora que no ha sido más que consultar las resoluciones que puntualmente se dan en dación de cuentas que es la forma más clara y trasparente de gestión municipal. Una vez hecho ese trabajo hay que contrastar las cuentas y fiscalizar como labor fundamental de la oposición. Pero no lanzarse a la piscina y hablar de quinientos mil euros de cualquier manera. La partida presupuestada inicialmente era de 120.000 euros y ni siquiera se ha cubierto esa cantidad.

-¿Tiene algo que ocultar?

-Por supuesto que no. Y la información está disposición de todos los ciudadanos ya que tenemos todas las actas colgadas en la página web del ayuntamiento. La trasparencia es total.

-¿Va a dimitir en el próximo pleno?

- No voy a dimitir porque los números me avalan. Lo que si voy a pedir coherencia a quien aceptó el reto. Lo que dije lo voy a cumplir. Si lo demuestran, hablaremos en el Pleno, y va a ser o dimites tú o dimito yo.

- Dejando aparte el pasado, me interesa el futuro con respecto a la política de precios, el número de festejos y la calidad de las contrataciones,…

-Por la coyuntura económica no es el momento de subir precios de las entradas. Queremos mantener la calidad. Y con respecto a la cantidad vamos a mantener los dos festejos aunque estamos pensando en algún festejo menor aparte del tentadero programado con El Fandi el 22 de marzo por la mañana como oferta a todos los centros escolares de la provincia como fomento de esta cultura tan enraizada.

-La reciente reunión de todas las peñas taurinas de la provincia, a instancia de la Peña Taurina de Roquetas con el apoyo de ayuntamiento, para consensuar un documento de solicitud a la diputación y a los ayuntamientos de la provincia, un hito histórico de unión.

-Como responsable política el que se haya hecho en Roquetas y su éxito ha sido una alegría. Roquetas, fuera de protagonismos personales, que ya se han acabado, este municipio genera consenso por el trabajo y apuesta desarrollada. El fin de los que amamos este mundo es que trabajemos juntos. Y así no nos ganarán la partida los minoritarios. Nosotros el próximo día 8 también vamos a llevar esa adhesión, como nos pasó con el flamenco, de declaración de solicitud de Patrimonio Inmaterial Universal. Desde el respeto absoluto a todo el mundo, sin complejos y con coherencia debemos defender las cosas tal como las sentimos sin doble lenguaje.

- ¿No cree que ha pasado suficiente tiempo para que Morante de La Puebla haya purgado sus pecados con este municipio?

-Personalmente su toreo me gusta pero tenemos que velar porque nadie falte el respeto al público de Roquetas. Me gustaría hablar con él lo que pasó y quizá con sus razones me convenza. Pero no ha llegado el momento aunque ya veremos en el futuro.

-Estamos hablando continuamente de Cultura pero usted no es concejal del área.

-Se estaba llevando así, antes estuvo en alcaldía y en festejos y ahora se ha decidido que la gestión directa está derivada en la primer teniente-alcalde. Aunque he de confesarte que llevo pensando en dejar la gestión de los toros. La gente cercana a mi lo sabe y también el gerente de la plaza. Me lo estoy pensando. Aunque es un mundo que me gusta y apasiona. Y que nadie piense que viene motivado por las críticas recientes. Es algo que estoy madurando. Ya veremos.

-Dicho queda. Gracias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios