Almería

Las torres singulares toman forma de centro comercial y negocios

  • Pendiente de la aprobación del Plan General, Joigca perfila el 'rascacielos' de la avenida del Mediterráneo · Son tres los edificios que albergarán tiendas, oficinas y viviendas.

Polémico en su día, el conocido como el rascacielos de la avenida del Mediterráneo avanza en su concreción a modo de proyecto de un edificio polivalente, dividido en tres torres comunicadas, que destacarán del paisaje urbano no sólo por su altura, sino también por el diseño singular sobre el que trabaja la empresa promotora, Joigca, con la filosofía de equipar a esta zona de la ciudad de un centro comercial y de negocio con oficinas y viviendas. Es un proyecto que camina en paralelo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que el Ayuntamiento de Almería pretende aprobar en el mes de junio. El PGOU incluye convenios urbanísticos, entre los que se encuentra el de Joigca, aprobado en Pleno en octubre de 2006 por el equipo de Gobierno y firmado por el alcalde un mes después para la construcción del que entonces se describía como un sólo edificio de 30 plantas y 90 metros de altura. Los años de espera a la aprobación del Plan General han sido aprovechados por la mercantil para concretar la idea de origen, que ahora se configura como una composición de tres torres, de distintas alturas y conectadas entre sí, donde el material principal de la fachada será el cristal, como puede apreciarse en los diseños que Joigca mantiene expuestos en su página web.

La aprobación definitiva del PGOU, que debe recibir también los parabienes de la Junta de Andalucía, permitirá al promotor levantar esta propuesta de edificio singular, con vocación de convertirse en elemento de referencia de la ciudad y, en concreto, de la avenida del Mediterráneo, la zona que la topografía sitúa más alta dentro del núcleo urbano que acoge el solar situado al norte de esta arteria de la capital, en las proximidades del centro comercial. De hecho, en su memoria de proyecto, Joigca avanza que sus torres se transformarán, "con toda probabilidad, dada su forma y tamaño, en un hito de la ciudad".

La construcción está planteada como un centro comercial, con tiendas situadas en las plantas semisótano, baja y primeras, uso para el cual se ha reservado en principio 15.000 metros cuadrados. Dotado de última tecnología, está previsto que las torres también alberguen 42.000 metros cuadrados para oficinas, un uso terciario compatible con el residencial (viviendas).

Sus futuros usuarios no tendrán dificultades de aparcamiento, pues el proyecto reserva otros 27.000 metros cuadrados en las plantas sótano para parking con una capacidad aproximada de 800 vehículos.

De la superficie destinada a oficinas, 3.756 metros cuadrados serán ocupadas por el Ayuntamiento de Almería, según el convenio rubricado en noviembre de 2006, en compensación del incremento de edificabilidad que pasa de los 9.536 metros cuadrados previstos en el PGOU del 98 a los 35.325 metros recogidos en el nuevo Plan General.

La concentración en altura de este incremento de edificabilidad caracterizará también el entorno de las torres, ya que Joigca pretende hacer "singular" el tratamiento paisajístico con el que "anclar el entorno" de la avenida. "Es importante -explican- que el edificio sea de gran capacidad y que se inserte en el territorio con vocación de elemento estructurador y de referencia, por el volumen de su actividad económica, por el tipo de servicios que ofrece y por su forma y materiales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios