Almería

Toros en Roquetas: el debate en Pleno

  • La última sesión plenaria enzarza a equipo de gobierno y oposición en el gasto del Ayuntamiento en los Premios Taurinos y la Feria de Santa Ana · Su defensa como Patrimonio de la Humanidad, otro dilema

LA Peña Taurina Cultural de Roquetas de Mar convocó el pasado mes de diciembre a la totalidad de las peñas de la provincia a un encuentro para elaborar conjuntamente un manifiesto en defensa de la Fiesta de los Toros e instar a las administraciones públicas a su apoyo para que, en trámite administrativo, la UNESCO la considere como la Tauromaquia como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Ya la Diputación Provincial así lo hizo y, en esta ocasión, ha sido en el pasado Pleno de la Corporación roquetera del día 8 cuando se ha tramitado como moción institucional obteniendo el apoyo de PP, que compone el equipo de gobierno con mayoría absoluta, y los grupos en la oposición PSOE e INDAPA. El grupo municipal de Izquierda Unida votó en contra.

Pero a este simple dato acompañó en su trámite de aprobación un interesante debate con la particularidad de que hubo previo posicionamiento y retos mediáticos, cosa que no siempre ocurre con los puntos del orden del día, lo que le daba un matiz de mayor interés social. A esto se añade que Roquetas de Mar cuenta con que la plaza de toros es de propiedad municipal, y autogestión, que se construyó por voluntad política hace más de diez años, aunque sea esta cifra la que se va a conmemorar de su inauguración porque con anterioridad se iniciaron los trámites burocráticos para hacerla posible.

Eloísa Cabrera, actual primer teniente-alcalde, hizo simple pronunciamiento en la apertura del debate en pleno exponiendo la instancia de solicitud de la Peña Taurina de Roquetas de Mar por documento entregado en el registro general del Ayuntamiento. Atendida la posición se presentaba la moción bajo las siglas del PP.

Toma la palabra el portavoz suplente de Izquierda Unida, Juan Pablo Yakubiuk, argumentando inicialmente su postura en contra asegurando que "Izquierda Unida, si bien no tiene una postura clara sobre la prohibición, no se ha pronunciado, sí tiene una clara en cuanto a la financiación pública y la promoción de la actividad taurina al entenderlo como maltrato animal. Creemos que esta propuesta no es más que un movimiento para iniciar una protección, un blindaje legal de la práctica de la Tauromaquia. Movimiento de respuesta a la reciente movilización para la prohibición. La declaración de Patrimonio Inmaterial le daría acceso a más fondos públicos siendo una actividad polémica por su obscena crueldad. A algunos les parecerá una crueldad bella y, a otros, violencia gratuita y obscena. Decimos no hay que prohibirla en el sentido y se debe investigar, creo que hará falta, pero no seguir perpetuándose".

José Porcel, de INDAPA, dijo que "respetamos el fenómeno de la Tauromaquia como expresión cultural antropológica vinculada a Andalucía y al Mediterráneo desde época inmemorial y hay que entenderlo como un derecho que tienen los ciudadanos que les guste y participen de este fenómeno aunque hay que evitar utilizarlo políticamente, como el equipo de gobierno lo hace en la forma de presentación de esta moción. Con antecedentes idénticos, otras mociones se nos plantearon para hacerlas conjuntamente. De esta manera, presentándola bajo las siglas del PP, provocan la desunión y la confrontación. Si se modifica en el sentido que se propone, como moción institucional, se apoyará". Eloísa Cabrera no titubeó en aceptarlo "sin ningún problema ya que algo que queremos declarar Patrimonio Inmaterial de nuestra cultura, precisamente el espíritu de declararlo así es que tenga el mayor consenso, sin réditos políticos como en otros temas, y podíamos poner de ejemplo el flamenco. Hay que sacarlo del debate político porque hay ciudadanos que, con independencia de su ideología, le gusta o no los toros".

Juan Fernando Ortega, portavoz del PSOE, afirmó que "no vemos que haya ninguna amenaza en Andalucía sobre la Tauromaquia, aunque si viene con el consenso de todos los grupos políticos, entonces vale la pena porque efectivamente hay muchísimas personas, muchos colectivos, muchos ciudadanos, muchas empresas que dependen de ella y lo que queremos es respetarlos con independencia de las diversas opiniones dignas, libres y respetables. Votaremos que sí, si la enmienda se acepta". Y se votó la enmienda con el rechazo de IU, y se aprobó la moción con el apoyo del PP, PSOE e INDAPA, momento muy aplaudido por los aficionados que llenaban la sala de plenos.

En el turno de ruego y preguntas se respondieron a todas aquellas que se han ido presentando en el tiempo. En lo referente a los gastos taurinos en la feria de Santa Ana, la concejal del área de gestión aportó como datos demostrados que el Premio Taurino tuvo un coste de 2.819 euros y la Feria taurina de Santa Ana de 96.649.

Ricardo Fernández, portavoz de IU, se quejo de la tardanza de haber dado estos datos cinco meses por lo que "hemos tenido que remitirnos a unas declaraciones de 2009 (en Diario de Almería) en los que se cifran los gastos de la plaza de toros en 540.000 euros. Se habla de unos ingresos aunque se declara en medios de comunicación de doce mil localidades a una media de nueve euros dando un total de 108.000 euros. La recaudación que se aporta es de 144.000 euros de más". La concejal aludida por su gestión, Eloísa Cabrera, consideró "palabras muy gruesas dichas en la sede de la corporación. Yo no me he inventado nada de los ingresos o es que ¿va a poner en duda a los funcionarios del Ayuntamiento? Los datos dados son reales y no lo consideramos como un coste, sino como una inversión en algo que llevamos en nuestro programa electoral. Y de una partida aprobada de 120.000 euros solo hemos gastado 96.000 en este concepto. Es el espectáculo que más gente ha movido en el municipio. Usted se lanza a la piscina con mentiras". Enfrentamiento que aumentó de tono y descalificaciones que cerraron un debate abierto en falso con datos erróneos e interpretaciones publicadas equivocadas por parte de IU y equívoco en la tardanza de dar unos datos que por claros son incuestionables. Otra cuestión es que se hubiera debatido sobre la posibilidad de que estos gastos tengan alguna forma de anularlos. Pero este es otro cantar a lo expuesto. Lo que sí ha sido un cante, y aquí me distancio de la mera transcripción de lo ocurrido en el pleno y opino, es que se haga protagonismo y dogma de fe tergiversado lo publicado por este cronista en este periódico. Y me explico. La pasada semana se concedió una entrevista a la concejal a instancia personal del que firma sin ningún tipo de condicionante para su realización. Rápidamente, utilizando las redes sociales, desde IU se hacían eco de ella y solicitaban indirectamente el mismo trato. Todavía estoy a la espera de aceptar esta entrevista pese a mis insistencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios