Almería

Santander aplaza su dimisión

  • El presidente de la Agrupación de Cofradías analiza la conveniencia de no dimitir en este momento y convocar elecciones para el día 9 de abril, ante el perjuicio que supondría para la Semana Santa

Tras su primer anuncio de dimitir como presidente de la Agrupación de Cofradías y considerarse "en funciones", José Antonio Sánchez Santander expresó ayer su deseo de replantearse esta decisión por considerar que no sería el momento más adecuado ante la proximidad de la Semana Santa y los numerosos preparativos necesarios para su organización, incrementados ahora con la vuelta a la carrera oficial en el Paseo de Almería tras cambiar el obispo su decisión de aprobar la misma en la Plaza de la Catedral.

El máximo responsable de las cofradías almerienses está viviendo sus peores días al frente de la Agrupación. Tras ser informado el pasado jueves de la decisión episcopal que revocaba la emitida por el propio obispo, Adolfo González Montes, trece días antes, el presidente no pudo reprimir su tremenda decepción al ver como se echaba por tierra un proyecto que contaba con la aprobación de la mayoría de hermanos mayores -con las únicas excepciones de Angustias y Entierro- y que así se presentó al prelado de la Diócesis en el encuentro mantenido el pasado 27 de enero, siendo aprobado "de forma experimental" durante este año para estudiar sus efectos.

La desolación por la noticia comunicada el jueves por la noche por el vicario de Acción Pastoral y Apostolado Seglar, Manuel Pozo, ha llevado al presidente a denunciar las "presiones o coacciones" sufridas por los hermanos mayores para "acatar, como no podría ser de otra forma", la decisión del obispo. "Puedo comprender y respeto la decisión que han tomado ante la encrucijada en que se les ha puesto, pero yo tengo que ser leal a los criterios que he mantenido en defensa de lo acordado en su día en cabildo extraordinario".

Sánchez Santander ha meditado su primera y consecuente intención de dimitir buscando la mejor decisión para el bien general de la Semana Santa, cuando sólo faltan diez días para el comienzo de la Cuaresma. El presidente estudia la conveniencia de retrasar la celebración de elecciones hasta el 9 de abril, Lunes de Pascua, una vez finalizadas las celebraciones de la Semana Mayor.

Muchos son los cofrades que le están animando en estos difíciles momentos para que continúe en el cargo y finalice su mandato en el periodo establecido. También hay cofradías que le han comunicado su intención de llegar hasta la Plaza de la Catedral, además de recorrer el tramo oficial del Paseo de Almería, como hará la hermandad del Perdón, siguiendo un nuevo recorrido que sus cofrades ya habían aprobado para adaptarlo a la nueva carrera oficial. Mientras tanto, esta semana se reunirán otras cofradías para concretar unos horarios e itinerarios que aún siguen en el aire .

Por otra parte, el presidente ha expresado su deseo de que sean todos los hermanos mayores los que participen en una reunión con el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, y conocer personalmente su grado de implicación en la decisión tomada por el obispo, así como la instalación o no de gradas en el Paseo de Almería ante la supuesta falta de provisión de fondos. El comunicado emitido por el Ayuntamiento expresando su apoyo a la Semana Santa almeriense y la conveniencia de que las cofradías no excluyeran el Paseo de sus recorridos, no hace ninguna referencia a la instalación de las gradas que, en caso del traslado a la Plaza de la Catedral, no estaba prevista su instalación, según se afirma desde la Agrupación, por deseo del Obispado. Sin duda, los acuerdos de los próximos días serán cruciales en el desarrollo de la Semana Santa de este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios