Almería

"Se reducirán dos festejos mayores en la Feria de 2012"

  • Comparando con el apoyo y trato recibido por representantes de instituciones públicas de otras provincias afirma sentir que "aquí no se valora nada"

Oscar Chopera, empresario, entre otras, de la plaza de toros de la capital almeriense, en una de sus visitas de tanteo y contacto con la prensa y la afición que acostumbra a señalar en su agenda, cumplió rito de encuentros. Empezó quejándose de la "falta de asistencia el año pasado a la feria, nos dimos un porrazo importante en Almería. Antes de venir he estado por Málaga y Córdoba donde he encontrado un apoyo institucional francamente maravilloso. En la presentación reciente de un ciclo de novilladas, que tenemos que ofertar por el pliego de condiciones asumido, me he encontrado con una serie de ayuntamientos que han apoyado de una forma extraordinaria. Todos ayudan, corren con gastos, en definitiva, pelean por la Fiesta. Aquí tengo la sensación que quien tira del carro somos los empresarios. También en Córdoba la Diputación se está portando fenomenal siendo esta plaza de titulación particular. Entienden que pelear por los toros es hacerlo por la ciudad por la atracción que los festejos tienen para diversos sectores empresariales. En cambio, repito, aquí no se valora nada". Entra en la conversación, por inercia propia, el momento económico que afecta y Chopera no duda en afirmar que "la situación se está complicando mucho y estoy muy preocupado. Soy consciente que el espectáculo es caro y para los bolsillos en la actualidad cuesta mantener un abono".

Ya en la entrevista concedida a Diario de Almería al finalizar la pasada feria anunció, antes de hacer números definitivos, la posibilidad de reducir festejos para la próxima feria. Pero nuestra tierra no es un caso única ya que dice que "vamos a hacer una reducción en todas nuestras plazas. También empresarios de otras lo van a hacer. Por tanto es algo generalizado". Ante la insistencia de si además de la previsible reducción de una corrida si afectaría a la novillada u otro festejo, titubea y declara no saberlo aunque dice ser "un defensor del concepto de la novillada en la feria pero el problema actual es que no hay un novillero de interés". Se le comenta la posibilidad de que Carlos Ojeda haga la presentación con caballos en su tierra, ya que así lo ha manifestado en petit comité, y dice "considerarlo todo y, si doy algo, mi política siempre ha sido potenciar a los locales previa consulta con los responsables de la Escuela , aunque hay que medirse porque quien da pasos demasiado fuertes, luego se puede atragantar". Pese a lo declarado a este medio, posteriormente en la página oficial de la empresa Chopera que dispone en las redes sociales, ha publicado que "la proposición se basa en reducir dos festejos mayores en la Feria 2012" dando a entender que dicha propuesta surge de los presidentes de las peñas y de los medios de comunicación presentes en la reunión posterior a esta entrevista.

Como un boomerang vuelve la vecina Málaga. En este caso se comenta el ciclo de clases prácticas que se va a celebrar por la provincia. Por agravio comparativo, se le pregunta por la posibilidad de que celebre una clase práctica vinculada a la feria con alumnos de la Escuela y, tajante, afirma que "si me apoya la Diputación y el Ayuntamiento, me comprometo con ellos y la doy encantado. Pero tiene que quedar claro que no podemos ser nosotros los únicos que tiramos del carro. No es mercantilismo, pero es que estoy solo". Como no podía ser de otra manera surge también el asunto de los toreros locales y las críticas recibidas por no atender sus solicitudes de verse en la feria. Sin dar nombres de otras plazas de la provincia y empresarios dice, no sin falta de razón, que "los que me critican a mí deberían criticar a todos y exigirles lo mismo. Nosotros siempre hemos intentado potenciar a los toreros de Almería. La feria de la capital debería de ser el remate de la provincia y, en este caso, se aspira a estar bien en Almería para luego ir a la provincia".

Y como es noticia comentada en todos los sectores surge el G-10. Ya en la comentada entrevista pasada del final de la feria se le preguntó si era la creación de un grupo de presión frente al empresariado y Chopera lo negó. Pasado el tiempo, ahora matiza que "siempre he dicho que el problema era la televisión y hay cosas del origen de la demanda que tienen cierta lógica en la regularización de las emisiones. Lo que pasa es que no me ha gustado que lo hagan en la época que es, por el momento en que estamos, y que cada uno rememos para un lado en vez de hacerlo todos juntos para apoyar la Fiesta. Al final el barco se va a romper. Pero no solo lo pienso por el G-10, sino también por las televisiones, por la prensa, por los empresarios… Yo me culpo tanto como los demás. Hicimos un movimiento importante para que pasara a Cultura. Fui partícipe como fontanero en este tema y los toreros aportaron lo que tuvieron que aportar que es su imagen que abre muchas puertas como activo importantísimo de la Fiesta de los toros que se tendría que aprovechar mucho más. Hay que vender y enamorar con este espectáculo. Repito que la demanda se ha hecho en un momento que no tiene sentido y en un momento que estamos todos ahogados. Se han hecho con un oscurantismo y secretísimo que tampoco le encuentro mucha lógica. Creo que el interlocutor lógico no es ir contra el empresario sino que nos tendríamos que unir todo el sector para ir a hablar con las televisiones. No me han gustado las presiones cediendo los derechos de imagen a una sociedad que nunca ha tenido vinculación con el toro. El origen me parece sensato y normal pero como se ha desarrollado no. El gran perjudicado va a ser el aficionado". Oscar Martínez niega tajantemente, o dice no conocer, que haya acuerdo entre empresarios para dejar a nadie fuera de las ferias importantes. Para la próxima feria dice que está "queriendo contratar a todos los toreros que sean posibles e intentaré arreglarme con todos como siempre lo he intentado".

Como de costumbre por estas fechas diversos ganaderos anuncian qué empresarios y para qué plazas están reseñadas las corridas previstas para lidiar en la temporada. Varios han sido los hierros que ya anuncian presencia en la plaza de Almería. Y se le pregunta al respecto. "No voy a anunciar ninguna ganadería aunque quiero recordar la base del éxito del año pasado. Fue un ejemplo, aparte de los toreros, de resultado muy bueno por la participación de los toros. Pese a lo que se diga por ahí, mientras no lo anuncie yo, no vale. Como ya dije en agosto, iré a las fruterías que fui el año pasado". Nos despedimos cuando llega el vicerrector José Guerrero para hablar del Aula Taurina que será otro capítulo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios