Almería

Una enfermería que va más allá de las jeringuillas y el chequeo

  • Las enfermeras de enlace del Hospital Torrecárdenas y Cruz Roja atendieron a más de un millar de pacientes y a 600 cuidadores durante el pasado año

María Dolores Navarro es enfermera de enlace del Complejo Hospitalario Torrecárdenas desde el año 2003. Junto a ella, Isabel López, Esther Ibáñez e Isabel Marín son el equipo que se encarga de que los pacientes hospitalizados se marchen a casa con todas las necesidades y cuidados cubiertos y planificados.

"Tratamos de dar el alta segura", ha explicado María Dolores. "Trabajamos con un perfil determinado de pacientes que requieren de cuidados especiales cuando se marchan a su domicilio y es por ello que nos coordinamos con profesionales de otras unidades de gestión, así como con las cuidadoras de los enfermos". El pasado año 2011 las cuatro enfermeras de enlace atendieron en Torrecárdenas y el Hospital Cruz Roja a un total de 1053 pacientes y 631 cuidadores.

El Complejo Hospitalario Torrecárdenas cuenta con este equipo de enfermeras gestoras de casos que ofrecen una atención personalizada y garantizan la continuidad de los cuidados de los pacientes con necesidades especiales al alta, coordinándolos con los dispositivos de atención primaria. Las enfermeras gestoras de casos trabajan en colaboración estrecha y permanente tanto con las enfermeras referentes de las distintas áreas hospitalarias de Torrecárdenas, como con las enfermeras gestoras de casos de los distintos distritos sanitarios de la provincia, las enfermeras de familia, así como con las trabajadoras sociales y los facultativos. Los pacientes que con más frecuencia requieren de su atención son enfermos crónicos, ancianos frágiles, personas con déficit de autocuidados y deterioro de la movilidad física, así como también niños con problemas sociales o enfermedades oncológicas. Los accidentes cerebro vasculares, problemas neurológicos, trastornos mentales, procesos oncológicos, trasplantes y diabetes infantil son las principales patologías que presentan los pacientes atendidos. Entre los diagnósticos enfermeros de estas personas destacan fundamentalmente el deterioro de movilidad física, de la integridad cutánea o el cansancio del rol de la cuidadora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios