Almería

J. Morgan visita Roquetas de Mar para preparar su nueva exposición

  • El cuerpo de la mujer unido a objetos cotidianos forma parte de una "aventura en el concepto expositivo, con mezcla de escultura y pintura de forma predeterminada"

El artista madrileño Jorge Morgan expondrá por primera vez en Almería una amplia muestra de su creatividad a través de unas 30 obras de pintura, escultura y cerámica que podrán contemplarse a partir del 13 de abril en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar. "Supone una aventura en el concepto expositivo que mezcla el montaje y una serie titulada Mujeres a la hora del té (en el jardín de los cactus)". Inmerso en una obsesión por la figura femenina, con una reinterpretación muy gráfica de la naturaleza muerta, J. Morgan se introdujo después en el mundo del alfabeto para elevar a la categoría de arte una clásica tipografía Bodoni. Fueron dos años de trabajo en el que las letras se mezclaban con guitarras, y entonces apareció el cuerpo de una mujer; desde ese momento comenzaría a trabajar el cuerpo femenino.

Tras 15 años trabajando en el diseño gráfico, que dieron luz a su libro 'Quince años de silencio', decidió llevar el cuerpo de la mujer al primer plano de su obra, acompañada de objetos cotidianos. "Un día apareció un cactus y en ese momento se creó una relación de convivencia con la mujer. Creo que cada cactus es una obra de arte y desde ese momento empecé a verlo como una escultura". Y, precisamente, fue un cactus su primera escultura vendida en Art Madrid. Sus posibilidades geométricas, plásticas y de volumen llevaron a Morgan a plasmar sus ideas en tres dimensiones. En su estudio castellano comenzó a diseñar esculturas en una mezcla de pintura como fondo, escultura y cactus en primer plano, recreando un jardín zen artificial. Para Mónica Morgan, esa tercera dimensión exalta los sentidos e invita a viajar al interior del cuadro como quien busca en el subconsciente. "El alma de la composición original está ahí, pero la habilidad del pintor nos la hace desear, sólo nos la deja entrever".

Parte de la serie que será expuesta en Roquetas de Mar ha pasado ya por Milán, Bruselas y Amsterdam con el reconocimiento de público y crítica. Como en muchas presentaciones musicales, Roquetas de Mar será el mejor escenario para el comienzo de un recorrido andaluz que llevará la muestra a Sevilla y Málaga.

Morgan estudió escultura con Donaire, un gran escultor de Ciudad Real de la escuela de Henry Moore, en la madrileña calle de La Palma, en la que expuso su primera escultura vaciada. El arte corre por las venas de toda su familia, interpretado por su madre Pilar en piezas únicas -platos de cerámica- con las mejores reproducciones de su obra. Y muy cerca de Almería, su hermana Rebeca transmite sus conocimientos sobre tapices como profesora de la Escuela de Artes y Oficios en la vecina ciudad de Motril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios