Almería

El 'guerrero' del Mercado Central

  • Encuentran una interesante pieza entre los restos arqueológicos aparecidos en las obras de la Plaza

Lo han bautizado como el Guerrero del Mercado, un ataifor sin vidriar de la época medieval encontrado en la intervención arqueológica que se está llevando a cabo en pleno centro de la capital con motivo de las obras de rehabilitación de la Plaza. Esta interesante pieza tiene dibujado en su interior la imagen de un hombre que parece portar una armadura en verde y manganeso. Estaba enterrada en la circunvalación del Mercado y está siendo estudiada por los expertos de la empresa especializada en arqueología ARQ13 para su documentación.

El fragmento del recipiente fue encontrado en la calle Juan Antonio Martínez de Castro, afectada por las catas arqueológicas que por encargo del Ayuntamiento de Almería comenzaron abordar los arqueólogos de ARQ13 en marzo del pasado año. El subsuelo de esta vía ha deparado sorpresas al equipo. En ella ha aparecido la muralla de época taifa de Almería, la parte del Cerro de San Cristóbal, que daba cobijo al arrabal de la Musalla. Aunque muy afectada por las infraestructuras modernas de redes básicas, les ha permitido a los arqueólogos admirar su envergadura y potencia defensiva.

La intervención ha posibilitado "documentar restos arqueológicos importantes de época medieval, como un entramado de construcciones de la época taifa y la muralla", avanza ARQ13 en su página web, reacia la empresa a adelantar a los medios de comunicación los resultados de su investigación, ya que el trabajo, según han explicado sus responsables, aún no ha concluido y los informes están pendientes de finalización y entrega a las administraciones públicas.

En su página web, no obstante, detallan algunos de los descubrimientos como el Guerrero del Mercado, que apareció junto a la muralla de taifa. El fragmento permanece guardado, pero en Internet puede contemplarse este fragmento de cerámica, así como los restos de viviendas de la época islámico-medieval hallados en las excavaciones arqueológicas desarrolladas en la zona sur de la circunvalación del Mercado de Abastos. "Los hallazgos -explican en la web- son realmente sorprendentes. Acabamos de documentar una vivienda con estancias ricamente decoradas en sus paredes y suelos, y con materiales que fecharían las estructuras en época Taifa".

Uno de esos descubrimientos es el lienzo de la muralla del siglo XI encontrado a la altura del bar Cielo que, según informó el concejal de Fomento y Servicios Urbanos, Manolo Guzmán, será objeto de restauración, así como uno de los torreones de la estructura defensiva, que obligó a la empresa adjudicataria de las obras a modificar el sistema constructivo y a pedir una prórroga para su conclusión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios