Almería

Detectan en el aire de Almería polen de cannabis procedente del norte de África

  • El medidor de la Sociedad Española de Alergología instalado en la capital indica que el nivel es muy bajo y no afecta a la salud de los ciudadanos · El olivo sigue siendo el que más patologías ocasiona

Igual que el viento trae hasta la costa almeriense arena del desierto del Sahara, también lo hace con el polen procedente de plantaciones de Cannabis del norte de África. Y así lo ratifica el medidor de polinización que la Sociedad Española de Alergología tiene instalado en la capital almeriense y del que se encarga personalmente el alergólogo, Juan José Zapata.

Según el especialista, el aparato ha detectado en el aire la existencia de polen de cannabis, aunque en niveles muy bajos, que no ocasionan alergias ni otros problemas a los ciudadanos. Concretamente, el medidor cifra en dos granos por metro cúbico la cantidad presente en el ambiente, nada comparado con el nivel de polen de olivo que llega a alcanzar los cerca de 500 granos por metro cúbico en los meses de mayor incidencia como son mayo y junio.

El polen norteafricano es un ejemplo, tal y como ha detallado el doctor Zapata, de "polen de lejanía". En estos casos, el aire lo eleva hasta alturas que superan los 5.000 metros, lo embolsa y arrastra a más de 100 kilómetros de distancia. Pero además del polen de cannabis, este medidor, único para toda la provincia, ha llegado a registrar la presencia de más de 13 estirpes de pólenes en el ambiente. Los que ocasionan un mayor número de patologías entre los almerienses son de mayor a menor el de olivo, seguido de la gramínea, quenopodiáceas, urticáceas, ciprés o plátano de sombra. Así lo recoge el aparato que forma parte de la Red Española de Aeroniología (REA), la cual dispone de un total de 50 en todo el país, todos ellos destinados a recoger los niveles de polen que hay en la atmósfera.

Gracias a ellos, los especialistas pueden elegir el tratamiento adecuado y los pacientes saber qué medidas tienen que adoptar. Para ello y en el caso de Almería, Juan José Zapata sube cada semana a la azotea donde está ubicado el aparato a medir los niveles recogidos. Fruto de sus horas de dedicación, totalmente altruistas, y la información que obtiene posteriormente en su particular laboratorio, donde determina de forma manual con microscopios ópticos las concentraciones de todos los tipos polínicos del ambiente, el alergólogo y los pacientes pueden saber con antelación cómo serán para ellos , en lo que a la alergia se refiere, los próximos siete días.

El recuento de pólenes es imprescindible para identificar cuáles son las especies que producen polinosis en cada ciudad o área geográfica y los mismos se pueden consular a través de internet en la página web www.polenes.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios