Almería

La revolución digital llega a la Escuela de Arte con Pedro Silva

  • El ingeniero informático habló a los alumnos de su inicio, experiencias y forma de entender el trabajo · La charla forma parte del ciclo 'Work in Progress'

Pedro Silva deja escapar de cuando en cuando un deje gallego con el que deja claro, sin querer, que buena parte de su actividad profesional ha sido desarrollada en esta zona del norte de España. En la Escuela de Arte de Almería no es desconocido. Hace un año, fue el artífice de que las actividades organizadas con motivo del Día Mundial de Internet pudieran ser vistas en todo el país y el extranjero mediante una conexión web.

A las diez y media de la mañana, en el salón de actos de la EAA daba comienzo una nueva charla perteneciente al ciclo Work in Progress en el que los expertos dan a conocer su punto de vista sobre el diseño gráfico. Alumnos y profesores llenaron la sala y disfrutaron con las vivencias de un hombre que "se ha hecho a sí mismo, a base de tesón y de mucho esfuerzo". De este modo, el presentador del acto, el docente Adolfo Rosillo, daba a conocer algunos de los logros del joven licenciado en la Universidad de Murcia, Pedro Silva.

"Hablar de él es hacerlo de alguien que se dedica a las nuevas tecnologías, a la creatividad apostando por el factor humano y el software libre". "Me hubiera gustado mucho encontrar gente así antes". Ofreció los contenidos como "una puesta en práctica de modo más continuo del encuentro, buscando un lugar donde la gente pueda reunirse".

Tomando la palabra, Silva agradeció todo lo referido por Rosillo antes de dar comienzo con la exposición de contenidos. La charla Ética hacker para el artesano de la revolución digital fue desgranada comenzando por una introducción histórica en la que Silva apostó por los estudios antropológicos desarrollados por Dunbar y Huizinger. Los dos, cada uno en su tiempo, intentaron dar explicación al comportamiento humano. "Nuestra naturaleza es el juego", afirmó, "existieron y siguen viéndose otras formas económicas basadas no sólo en el beneficio sino también en distintos parámetros, por ejemplo, cuando un grupo tiene mucho, debería regalar a los que no tienen tanto".

Tiempo, espacio, ritmo y lugar también son conceptos a tener en cuenta y que Silva desarrolló de un modo magistral, hablando siempre a los alumnos directamente, sin dejar ningún cabo suelto. Fruto de esta preparación, los asistentes disfrutaron con la charla y durante el transcurso de la misma y al final le hicieron algunas preguntas. "Muchas de las revoluciones del software libre cuentan con todos estos principios singulares".

El trabajo de Silva encandiló a los alumnos que están inmersos en el ciclo de Diseño Gráfico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios