Almería

Jornada de huelga con total "normalidad laboral" y ausencia de incidencias

  • CCOO y UGT cifran entre un 75 y 80 por ciento el seguimiento de la huelga en la provincia. Carrefour pacta el cierre de dos horas y se cancelan 12 vuelos.

Los secretarios provinciales de UGT y CCOO en Almería, José Ginel y Juan Pallarés, respectivamente, ha señalado este jueves que si bien el seguimiento la huelga general en la provincia es "desigual", se registra entre un 75 y 80 por ciento la participación ciudadana, con un expreso apoyo por parte del sector industrial en donde se ha dado "un seguimiento masivo". 

En declaraciones a los medios momentos antes del inicio de la manifestación convocada en el Paseo de Almería a la que han acudido miles de personas, ambos dirigentes sindicales han celebrado la marcha de la jornada en la que los piquetes "están trabajando muy activamente" y en la que "todos los sectores productivos están cerrados".  Así, han señalado que aunque en la Administración Pública ha habido "menos participación", se ha producido una "baja importante" del persona laboral y de menor calado entre el pesona funcionario. Pese a todo, se han mostrado "satisfechos" por el respaldo obtenido y la participación ciudadana congregada en la manifestación, apoyada por 20.000 personas, según las cifras de los sindicatos; tres veces más que las primeras estimaciones policiales. 

Igualmente, han destacado la "ausencia prácticamente de incidentes significativos" y se han mostrado "extrañados" ante la "enorme presencia policial" que, según sus apreciaciones, supera la de huelgas generales anteriores. "No ha habido ningún incidente destacable y eso demuestra la madurez que los sindicatos tienen en este país". 

Los líderes sindicales provinciales, quienes también han subrayado que se han respetado los servicios mínimos en sanidad y se ha obtenido un respaldo "bastante importante" en los centros educativos, han incidido en que los empresarios almerienses "han amenazado a muchos trabajadores" para que no se ausentaran de su puesto de trabajo. "Los empresarios no se han portado", han lamentado antes de rechazar su actitud ante la huelga.  

Ginel y Pallarés, quienes no han querido entrar en las valoraciones efectuadas desde el Gobierno sobre el seguimiento de la huelga, ha recalcado que Almería está "paralizada" y que ante esta "evidencia", esperan que el Ejecutivo central "reaccione y decida que no se puede gobernar en contra de su pueblo", por lo que esperan que se inicien negociaciones de cara a una nueva reforma laboral consensuada. En caso contrario, no descartan nuevas movilizaciones.  

Un 16% de los trabajadores del Puerto secundan la huelga

La Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha señalado este jueves que el seguimiento de los trabajadores portuarios de la huelga general de este jueves es de un 16 por ciento del total de la plantilla, según ha indicado la presidenta de la Autoridad Portuaria almeriense, Trinidad Cabeo, quien no ha manifestado incidencias en estas instalaciones. 

Con esto, el Puerto de Almería desarrolla con normalidad su desarrollo, si bien a primera hora de esta mañana se produjo un corte de casi una hora en la rotonda de Pescadería, que colapsó el acceso al recinto porturario entre hasta las 9:30 horas aproximadamente. La manifestación de cientos de piquetes en este punto limitó también una de las principales vías de acceso a la ciudad. 

La Diputación Provincial cifra el seguimiento en un 10% de la plantilla

La Diputación Provincial de Almería ha cifrado el seguimiento de la huelga general en un diez por ciento de la plantilla de 1.500 trabajadores que mantiene la institución provincial, esto es, unos 150 empleados de los distintos servicios y áreas, con lo que han tachado de "normal" el desarrollo de las actividades diarias y el funcionamiento del Palacio Provincial, según han indicado a Europa Press fuentes de la Diputación. 

De esta forma, han señalado que los servicios se encuentran por encima de los mínimos establecidos con objeto de garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales. Entre estos, se fijó que la Residencia Asistida contara con dos subalternos, uno en turno de mañana y otro de noche, seis personas en lavandería en el turno de mañana, dos peones, y cuatro trabajadores en cocina por la mañana y otros tres en turno de tarde. Igualmente, se habían dispuesto 53 auxiliares de enfermería repartidos en los distintos turnos de mañana, tarde y noche, así como en las diferentes zonas de prestación. 

Carrefour pacta un cierre de dos horas

El centro comercial Carrefour Planet de Almería ha pactado un cierre de dos horas con los piquetes informativos que han acudido en la mañana de este jueves hasta las instalaciones comerciales a la hora de apertura del establecimiento, donde ya había una "fuerte presencia policial", según han indicado a Europa Press fuentes sindicales. 

En torno a un centenar de piquetes han acudido hasta el centro comercial, en donde tras una negociación con la Gerencia, han pactado un seguimiento de dos horas hasta el mediodía, de forma que los sindicalistas desplazados hasta el lugar se mantendrán allí hasta su apertura. En este sentido, han explicado que los aparcamientos se encontraban vallados y que varias furgonetas policiales esperaban la llegada de los manifestantes. 

Asempal destaca "situación de normalidad laboral"

La asociación de empresarios de Almería, Asempal, ha señalado que, a su parecer, la jornada de huelga general ha destacado durante las primeras horas por la "situación de normalidad laboral" de la provincia, en donde "han abierto sus centros, pemitiendo que los trabajadores puedan ejercer su derecho a trabajar". 

En una primera valoración, la patronal almeriense ha indicado que tanto los mercas como las plazas de abastos "han estado abiertos y trabajando", al igual que en el  sector de la comercialización hortofrutícola. En el sector de transportes, tanto discrecionales como urbanos, "la situación también ha sido de normalidad, cumpliéndose los servicios mínimos". 

Doce vuelos cancelados

Los aeropuertos andaluces llevan registradas 70 cancelaciones, tras registrarse diez cancelaciones más en el aeropuerto de Almería, según han indicado a Europa Press fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), quienes apuntan que las compañías aéreas han decidido cancelar 70 vuelos en Málaga, Granada y Almería, lo que en el caso del aeropuerto granadino supone que no habrá ningún servicio el día de la huelga.

De esta forma, se han registrado 12 cancelaciones en Almería, seis de idea y seis de vuelta, según fuentes de AENA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios