Almería

Obispado y Unicaja inauguran el archivo diocesano

  • La entidad financiera ha colaborado con 600.000 euros el proyecto

 El Obispado de Almería y Unicaja, han inaugurado hoy en la capital almeriense el Archivo Diocesano como nuevo centro cultural de la ciudad, tras concluir la restauración de la planta baja del Palacio Episcopal de Almería, en la cual se ha instalado el Archivo. Las nuevas instalaciones del Archivo Diocesano de Almería, que han sido patrocinadas por Unicaja con una contribución de 600.000 euros, ponen al servicio de la cultura unos fondos históricos con fines informativos y para la consulta reglada de los investigadores

El apoyo de Unicaja a este relevante proyecto se orienta a crear un nuevo espacio cultural en la ciudad, que se ha inaugurado hoy, con lo que, además de mejorar y aunar la conservación de los fondos del Archivo y facilitar su conocimiento, se contribuye a la dinamización del casco histórico y de la cultura en la ciudad y se da respuesta a una necesidad muy demandada al ser una de las principales fuentes de la 

El Obispado de Almería y Unicaja han inaugurado hoy en la capital almeriense el Archivo Diocesano como nuevo centro cultural de la ciudad, tras concluir la restauración de la planta baja del Palacio Episcopal de Almería, en la cual se ha instalado el Archivo. Las nuevas instalaciones del Archivo Diocesano de Almería, que han sido patrocinadas por Unicaja con una contribución de 600.000 euros, ponen al servicio de la cultura unos fondos históricos con fines informativos y para la consulta reglada de los investigadores. El apoyo de Unicaja se encamina a crear un nuevo espacio cultural en la ciudad, que se ha inaugurado hoy, con lo que, además de mejorar  y aunar la conservación de los fondos de dicho Archivo y facilitar su conocimiento, se contribuye a la dinamización del casco histórico y de la cultura en la ciudad, y se da respuesta a una necesidad muy demandada al tratarse de una de las principales fuentes de la historia de Almería.

Con la presencia de Braulio Medel, Presidente de Unicaja, la inauguración del Archivo Diocesano comenzó con el acto de bendición de las instalaciones por parte del Obispo diocesano, Mons. Adolfo González Montes. El acto de inauguración de este  nuevo centro cultural en el corazón de la ciudad, frente a la Catedral, ha contado además con la presencia de distintas autoridades locales y provinciales. 

La contribución de Unicaja a este relevante proyecto se encuadra dentro del acuerdo marco existente de colaboración entre la Obra Social de Unicaja y el Obispado de Almería, y también dentro de las numerosas actividades realizadas por la entidad en apoyo de la conservación y rehabilitación de edificios históricos y de interés, así como de la promoción y divulgación del patrimonio histórico y cultural, y en especial el de Almería. 

El Archivo Diocesano de Almería está compuesto por un fondo bibliográfico y  fondos generados por los distintos departamentos de la Curia Diocesana de Almería (Cancillería, las distintas Vicarías, Delegaciones episcopales y Secretariados; y el Tribunal Eclesiástico), entre los que destacan los libros sacramentales de la diócesis, de importancia estadística además de crónica histórica de la población, varios miles de legajos, algunos que datan del siglo XVI, así como textos y documentos sobre el patrimonio eclesiástico (planos, economía, acción caritativa, entre otros).

Con el desarrollo del proyecto del nuevo Archivo Diocesano que hoy se ha inaugurado se persigue una doble finalidad: por un lado, la difusión de los fondos integrantes del Archivo entre la comunidad docente e investigadora, al tratarse de fuente imprescindible para el estudio de la evolución histórica en Almería en campos como la Demografía, la Economía, el Arte o la Sociología, así como entre el público en general, al tener este Archivo un carácter de memoria escrita de la sociedad y tradiciones almerienses. Por otro lado, la inauguración del nuevo Archivo Diocesano de Almería responde al intento de contribuir a la creación de un nuevo espacio cultural en la ciudad con capacidad de ayudar en la dinamización del centro histórico de la capital almeriense así como de las iniciativas culturales e investigadoras.

Las nuevas instalaciones que albergan el Archivo Diocesano en la planta baja del Palacio Episcopal de Almería tienen una superficie superior a los 500 metros cuadrados y estarán abiertas con fines informativos al público en general y para consulta

a investigadores cualificados. El nuevo Archivo dispone de varias dependencias dividida en tres zonas principales: la zona de depósito, donde se guardan los archivos, una zona de hemeroteca y una sala de investigación. Además también cuenta con otras dependencias como una sala de intervención y restauración, despacho del archivero, entre otras. El nuevo Archivo Diocesano está dotado de modernas instalaciones funcionales y bibliográficas, así como de los elementos necesarios de seguridad y protección, dirigidas a garantizar la adecuada conservación de los documentos así como la optimización de las tareas de organización e inventario de los archivos.

Asimismo, junto a las nuevas instalaciones del Archivo Diocesano, en la planta baja del Palacio Episcopal se ubicarán los departamentos de la Curia Diocesana de Almería: Vicaría general, Cancillería, Notaría y la Sala de Consejos del Obispado.

Intensa actividad de Unicaja en la restauración del patrimonio histórico y cultural

El apoyo de Unicaja con su patrocinio a la restauración del Palacio Episcopal de Almería para la instalación del Archivo Diocesano en la planta baja del edificio y la  creación así de un nuevo espacio cultural en la ciudad, abierto al público, se suma a las múltiples actuaciones realizadas en el área de conservación del patrimonio, dentro de su 

ámbito de actuación. Entre éstas, se encuentran, el patrocinio de las acciones acometidas en la Catedral de Almería, como la restauración del Sol de Portocarrero, como uno de los principales símbolos representativos de Almería situado en uno de los torreones laterales de la Catedral; la instalación de la nueva solería de mármol y la rehabilitación de las estancias interiores para adaptarlas a Museo, al margen de la recuperación de las dependencias de la Sacristía. Más recientemente la Obra Social de Unicaja ha colaborado en la restauración de las campanas del Santuario de la Virgen del Mar, patrona de Almería.

Asimismo, otras actuaciones destacables en la labor de Unicaja de restauración y apoyo a la conservación y difusión del patrimonio histórico y cultural  en otras provincias son la restauración de las campanas de la Catedral de Málaga, del Monolito conmemorativo a Torrijos (Málaga), la colaboración en la restauración de la Maqueta de Cádiz (del s.XVIII, recientemente inaugurada), la rehabilitación del Antiguo Real Conservatorio María Cristina, el Museo de Artes y Costumbres Populares, la adquisición y restauración de varias pinturas decorativas del pintor del siglo XIX Denis Belgrano; la conversión en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga del Antiguo Mercado de Mayoristas; la creación del Museo Joaquín Peinado en el Palacio de Moctezuma (Ronda), la restauración de los murales de la Capilla de Nuestra Señora del Rosario (Antequera), la restauración y adaptación del antiguo Convento de San Zoilo para sede de la Biblioteca Comarcal de Antequera, la conversión en Centro de Arte Flamenco del Mercado de la Merced de Cádiz, la restauración del Archivo Díaz Escovar; la adquisición, restauración y publicación de los Manuscritos de los Hermanos Machado, restauraciones de templos parroquiales de distintos puntos de las zonas de actuación de Unicaja, etc.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios