Almería

Más de 140 denuncias por fumar donde está prohibido

  • Las sanciones alcanzan los 1.000 euros y en su mayoría siguen registrándose en bares y restaurantes almerienses

Hace más de un año que entró en vigor la Ley antitabaco y todavía son muchos los establecimientos y lugares en los que no se cumple la normativa. Y es que a lo largo del pasado año fueron 149, las denuncias registradas por incumplimiento de la ley.

En concreto, y según ha detallado la Delegación de Salud almeriense han sido abiertos un total de 107 expedientes sancionadores de los que 33 han sido resueltos. Las sanciones económicas no son muy elevadas si bien es cierto que teniendo en cuenta la época de crisis en la que nos encontramos inmersos, los 1.000 euros de las multas por fumar un cigarrillo donde no se debe, es una cantidad a considerar.

Para poder actuar contra este problema existe desde 2005 el Plan Integral de Tabaquismo, una herramienta de trabajo que acerca a las personas fumadoras que desean dejar de serlo programas de deshabituación tabáquica, así como otros de prevención del tabaquismo para aquellos que no se han iniciado en este hábito. Estas dos son, junto a las medidas de concienciación social sobre los perjuicios del humo del tabaco ambiental, y la formación y capacitación de los profesionales sanitarios para ofertar la mejor atención de calidad, las líneas básicas del Plan Integral de Tabaquismo desarrollado por la Consejería de Salud. Desde que naciese el plan, más de 67.000 personas han acudido a los centros de atención primaria de la provincia de Almería buscando ayuda para abandonar el tabaco. De ellos, 52.419 han recibido intervención básica, 12.559 intervención avanzada individual y 2.149 grupal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios