Almería

El cultivo hidropónico capta la atención de técnicos agrícolas chinos

  • Una decena de profesionales de Pekín participan en un programa de formación sobre la agricultura almeriense, impartido por profesores de la Universidad de Almería

Una decena de técnicos de agricultura de Pekín (China) se encuentra inmersa en un programa de formación, desarrollado por profesores de la Universidad de Almería y con una duración de seis meses, sobre el modelo agrícola almeriense. En esta semana han conocido, a través de las explicaciones del profesor Andrés García, el cluster agroindustrial de la provincia y cómo los distintos sectores de la sociedad interfieren en el que hoy es el principal motor económico de Almería.

Durante su estancia, el grupo está recibiendo cursos teóricos y prácticos sobre la agricultura bajo plástico, asimismo conocerá empresas y comercializadoras del sector.

Según explica la delegación china, la mayor diferencia entre Pekín y Almería radica en el modelo económico social, en el que influye la mayor población de la ciudad oriental. En cuanto al sistema de producción agraria en sí, otro de los factores diferenciales es el clima, por lo que en China deben usar tecnología de climatización, en la que están muy avanzados, y que aquí es innecesaria. Entre los aspectos que ha llamado la atención a esta delegación de técnicos agrícolas es el sistema cooperativista y la estructura organizativa de los invernaderos, mientras aquí un agricultor puede abarcar una hectárea de producción, allí el sistema es más familiar y ronda el quinceavo de hectárea el terreno de cultivo de cada propietario.

Los técnicos chinos resaltan también los modelos de cultivo sin suelo, como el hidropónico, que se trabajan en Almería como alternativa para cultivar en suelo industrial. Uno de los grandes problemas del país asiático es la contaminación de la superficie, de ahí su preocupación por la higiene ambiental, así como por las técnicas y mecanismos de postcosecha. En esta línea, conocerán el trabajo realizado en control biológico de plagas y lucha integrada con el fin de rebajar el empleo de pesticidas en la agricultura.

El objetivo principal de la delegación china es conocer cómo producir productos de calidad. Con su estancia en la provincia no pretende copiar el modelo, sino adquirir diferentes conocimientos y recoger lo que allí se pueda adaptar a sus necesidades, puesto que el modelo agrícola almeriense es único, conformado, sin ser impuesto, a base de muchos años y trabajo por parte de los productores y empresas del sector.

De acuerdo a las palabras de los estudiantes chinos, a pesar de la dimensión de la provincia, Almería es bastante famosa por la producción hortofrutícola y no es extraño verla aparecer en los diarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios