Almería

Los centros de acogida de menores están al 90% en Almería con casi 500 tutelados

  • En lo que va de año la Delegación de Igualdad de la Junta ha tramitado ya 16 desamparos · Cada vez son más las familias homosexuales que adoptan a niños y niñas que están en situación de desamparo

La Junta de Andalucía tiene a casi 500 menores de edad tutelados en Almería. Según los datos que maneja la propia Delegación de Igualdad y Bienestar Social, en total son 481 los niños y niñas, españoles y extranjeros, que se encuentran en centros de acogida o bien en acogimiento tanto por familiares cercanos distintos a sus progenitores, como por familias ajenas que los tienen en sus hogares de forma provisional hasta que encuentran una familia de adopción o alcanzan la edad idónea para permanecer en uno de los 30 centros que tiene la Junta en la provincia.

Según aseguró a Diario de Almería la Jefa de Servicio de Protección de Menores de la Delegación de Igualdad, actualmente la capacidad de acogida en centros se encuentran con una ocupación de más del 90%. Son 326 las plazas conveniadas, y con la llegada de extranjeros en pateras las capacidades de espacio se ven bastante mermadas, con lo que "ha habido veces que nos hemos visto desbordados, especialmente en los meses de verano". En lo que va de año, la Junta ha tramitado ya 16 resoluciones de desamparo. En la mayoría de los casos, detrás de cada menor hay una compleja situación familiar e incluso una tragedia. Como explicó la jefa de Servicio de Protección de Menores, "la mayoría de los menores han sido tutelados debido al abandono al que los tenían sometidos los padres y la desestructuración del núcleo familiar. En este caso, la inmigración y la falta de recursos económicos son las causas más frecuentes que llevan a un desenlace semejante, aunque en muchas ocasiones con final feliz". Pero también los casos de abuso sexual y el maltrata físico acapara parte de las tutelas actuales. Los centros de salud, colegios e institutos, e incluso los propios menores a través del teléfono de la infancia son los que denuncian la problemática. Y también los servicios sociales comunitarios, que además de denunciar y poner en conocimiento de la administración la situación, también se encargan de realizar un seguimiento a las familias afectadas o incluso ayudarles para evitar el desamparo. La crisis económica ha hecho que el número de resoluciones de desamparo que tramitó la Junta de Andalucía el año pasado se superara en 76 más que el año anterior, en 2010. Y a tenor de las cifras que se han registrado en los tres primeros meses del año 2012, la tendencia parece que seguirá la misma línea de aumento.

Cada año se registran alrededor de un 20% de reintegraciones familiares, es decir, que los menores vuelven con sus padres biológicos después de que tanto el menor como los padres hayan superado los correspondientes programas de diagnóstico, y de que la Junta haya comprobado la idoneidad de la medida. En estos meses también se han constituido diez adopciones y 21 preadopciones. La mayoría de las parejas que dan el paso son españolas y, aunque no hay un perfil determinado, cabe destacar el incremento de parejas homosexuales que se deciden a adoptar, así como matrimonios que ya tiene hijos biológicos y familias monoparentales.

326

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios