Almería

Los juzgados de Almería, líderes en número de casos por juez y año

  • El TSJA estima que la crisis ha provocado que los órganos estén "desbordados" por el "enorme aumento de asuntos" · La Audiencia logra rebajar la pendencia un 6% y cambia la tendencia de los últimos siete años

Los juzgados de Almería son líderes en el número de asuntos que registran cada año por juez o magistrado y también por número de asuntos que tienen que resolver, lo que conlleva el primer puesto en el ranking de las provincias andaluzas con mayor litigiosidad. Una situación que tanto el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), como los propios responsables de la justicia en la provincia han tildado de "insostenible y abocada al colapso" si no se ponen en marcha, y de forma urgente, las medidas adecuadas que acaben con la saturación en los juzgados y la gran carga de trabajo que actualmente soportan los jueces y magistrados de Almería.

En el último año, tal y como se refleja en la memoria anual del TSJA, los juzgados de lo Penal, Social, Contencioso-Administrativo, Civil, Instrucción, Primera Instancia e Instrucción y Menores han trabajado a un ritmo "desmesurado", con un registro de casos superior a lo que establece el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en hasta un 107% en el caso de los Contencioso-Administrativos. La insostenibilidad de la situación lleva a los jueces y a los abogados de la provincia a pedir a la administración de Justicia una "solución urgente", pues en casi todas las jurisdicciones se supera el número de casos que el CGPJ estima como lo adecuado, lo que lleva a su vez al incremento del número de asuntos pendientes de resolución a final de año.

Los juzgados de lo Contencioso-Administrativo y de lo Social son los que mayor número de asuntos han dejado pendientes en el último año. Todo ello provocado por el "enorme incremento de los casos relacionados con la situación actual de la economía, especialmente de los desahucios, que en Almería se han solicitado ya en los juzgados un total de 770, y también por los procesos monitorios o los despidos. Precisamente, el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, señala en sus conclusiones una "preocupante saturación" en este tipo de procedimientos, cuya tramitación es considerada preferente por la Ley procesal, máxima cuando la capacidad resolutiva desciende cada año tanto en Almería como en el resto de las provincias andaluzas.

En lo que respecta a la Audiencia Provincial, la memoria refleja que por primera vez en los últimos siete años se ha registrado una disminución en el número de asuntos penales pendientes de resolución, lo que se traduce en una reducción del 6% en la pendencia debido al descenso de nuevos asuntos y un aumento del 15% en los resueltos. El TSJA atribuye los resultados a una "estabilización" del número de juzgados tanto en la capital como en la provincia, lo que ha provocado que no crezcan los recursos interpuestos ante la Audiencia.

Pero en materia civil la tendencia es totalmente opuesta, ya que la cantidad de asuntos pendientes lleva varios años aumentando, hasta el punto de haber sobrepasado la cantidad de asuntos registrados. Así, desde la Audiencia se considera razonable la necesidad de contar con un nuevo magistrado, que se sumaría a los diez que componen las tres secciones, debido a la "indudable peculiaridad y especial conflictividad" de algunos procedimientos que se siguen en la provincia, "sobre todo en el ámbito penal". Más información en página 31

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios