Almería

El yoga abre cuerpo y mente a graves discapacitados físicos

  • Los usuarios de la unidad que gestiona la FAAM disfrutan de esta disciplina todos los miércoles · Flexibilidad, motivación o relajación son algunos de los beneficios

Aumenta la flexibilidad, disminuye la hormona del estrés, incrementa la autoestima, mejora la circulación... y un largo etcétera de beneficios de los que disfrutan los usuarios de la Unidad de Personas con Gran discapacidad física (UGA) de la Federación Almeriense de personas con discapacidad (FAAM).

Y es que este mes de abril ha comenzado el Taller de Yoga Adaptado. Una actividad en la que participan los 20 usuarios del centro divididos en dos grupos para recibir una atención más personalizada y que la clase sea plenamente satisfactoria. El miércoles es el día del yoga en la unidad. Un día que ha pasado a ser especial desde que los usuarios comenzaran con la nueva actividad.

A primera hora de la mañana llegan al centro con toda la ilusión puesta en el taller que se inicia a las 11:30 para el primer grupo, y a las 12:45 para el segundo, siendo la duración de cada uno de 45 minutos. Una porción de la mañana en la que estas personas ponen todo su empeño y se sumergen en la terapia a la que no le falta detalle.

Velas, colchones, ropa cómoda y el monitor, Jaccobo Vacca, que se encarga de forma personalizada de que todos y cada uno de los asistentes realicen correctamente la actividad. El responsable de la clase ha insistido en que "todas las personas pueden practicar yoga. Aún aquellas que tienen limitaciones de índole física, ya que con un trabajo supervisado y adaptado a esas limitaciones pueden beneficiarse enormemente de su práctica. El tiempo hace que se flexibilicen los músculos, facilitándose así la ejecución del ejercicio. Y así lo haremos en principio durante los próximos dos meses". El perfil del usuario del centro, tal y como ha detallado la psicóloga de la unidad y coordinadora de la actividad, María del Mar Miralles, son personas con discapacidad física superior al 75%, ocasionada por ictus cerebral, esclerosis múltiple o accidentes de tráfico entre otros motivos. La responsable de esta actividad ha señalado que "el objetivo principal de esta es conseguir mejorar la calidad de vida desde el punto de vista físico y emocional a través de esta práctica que cada vez más se está implantando en occidente".

Y es que el yoga trabaja el cuerpo físico, las glándulas endocrinas, los órganos internos a la vez que busca conectar la mente inconsciente con la consciente y nos permite observar nuestros patrones mentales. La finalidad de esta disciplina es ayudar a mantenerse sano, encontrar la felicidad tanto a nivel físico como a nivel mental y espiritual y a que la persona se sienta realizada. El yoga beneficia a todo ser humano, no importa sea niño o persona mayor, hombre o mujer.

La UGA FAAM, ha comenzado a iniciar esta técnica tras cinco años de funcionamiento. Fue en 2007 cuando se abrieron las puertas de este centro cuyas plazas son concertadas con la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta. Una unidad en la que un total de 20 usuarios pasan gran parte de su jornada y que cuenta con sala de enfermería, aula informática, comedor, sala de usos múltiples, fisioterapia, y despachos individualizados de logopedia, psicología y nutrición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios