Almería

Gritos y silencios en una jornada escolar de convivencia ejemplar

  • Alumnos del CEIP Lope de Vega y del colegio para la integración de sordos Rosa Relaño celebran el encuentro intercentros · El 75 aniversario de la muerte de Lorca ha sido el tema de las actividades

Teatro, baile y juegos tradicionales de la época de Federico García Lorca. Un conjunto de actividades que han compartido los más de 400 alumnos de entre 3 y 12 años del CEIP Lope de Vega y los 55 del Colegio Público de Educación Especial, Rosa Relaño, en una jornada en la que los más pequeños han dado ejemplo de convivencia, integración y sensibilización hacia sus compañeros con discapacidad auditiva. "Sólo hay que mirar a nuestro alrededor y observar que en los juegos infantiles no se distinguen los niños de un centro y de otro". Así lo ha manifestado la directora del Rosa Relaño, Gloria Ramos, que ha detallado asimismo la voluntad de todos los alumnos por aprender y crecer en lo personal y académico a pesar de su corta edad y de su dificultad.

A las 10:00 de la mañana comenzaba la actividad en el patio del colegio Lope de Vega situado en la barriada de Ciudad Jardín de la capital. Los más pequeños de entre 3 y 5 años compartían juegos originarios de la época de Federico García Lorca con motivo del 75 aniversario de la muerte del poeta. Risas, gritos, silencios y algunas conversaciones en lengua de signos.

Y es que tal y como ha señalado la directora del CEIP Lope de Vega, Julia Peña, "les hemos enseñado algunos signos para que pudieran comprender mejor a sus compañeros de juego". "La verdad es que estaban deseando que llegara el día y muchos incluso recordaban a sus amigos de la primera convivencia que tuvo lugar el curso anterior". Un grupo de alumnos y alumnas de este centro han sido los actores en una representación teatral de Lorca que ha contado con la interpretación en lengua de signos por una monitora. En la sala de usos múltiples del centro y con un público de más de 200 alumnos han entrado en escena un grupo de chicas del Rosa Relaño que acompañadas por el cajón flamenco de un compañero han puesto el vello de punta a todos los asistentes, entre los que se encontraba el delegado provincial en funciones de Educación de la Junta, Jorge Cara.

Con audífono y sin el, las alumnas han puesto sobre las tablas todo el arte que llevan dentro y que han logrado transmitir a la sala con la inclusión en su espectáculo de la lengua de signos. Un baile de la época del homenajeado Federico García Lorca, en el que a pesar de las dificultades auditivas de sus protagonistas no ha faltado el compás ni el sentimiento en la interpretación del mismo. Jorge Cara, que ha visitado el centro educativo para presenciar el desarrollo de actividades de teatro y baile en el salón de actos y juegos tradicionales en el patio, ha felicitado personalmente al grupo de artistas flamencas por su puesta en escena.

Tras la entrega de recuerdos entre profesores y alumnos, el encuentro ha finalizado cantando la canción 'Los niños queremos la paz', en las dos lenguas, oral y signada. Esta actividad se encuadra en el Plan de Lecturas y Bibliotecas de ambos centros, el plan para el fomento de la cultura de paz y no violencia, la Acción Tutorial y la atención a la diversidad.

Con esta se favorece la integración efectiva de sordos y oyentes, beneficiándose ambos colectivos de un modelo de educación inclusiva. La escuela desempeña un papel importante en estas primeras edades porque ayuda al niño sordo a crear una imagen muy positiva de si mismo, aceptarse en el grupo de iguales, aunque cada alumno tenga aspectos que lo diferencian pero no lo excluyen.

El colegio Lope de Vega tiene este curso una matrícula de algo más de 400 alumnos, que son atendidos por un claustro docente formado por 28 profesores, entre los que se encuentran dos especialistas de pedagogía terapéutica, un especialista en audición y lenguaje y un monitor de educación especial. El Rosa Relaño atiende a 55 alumnos sordos con un equipo educativo formado por 16 especialistas de audición y lenguaje y dos especialistas de lenguaje de signos. Se trata del único centro de la provincia adaptado a las necesidades educativas especiales de este colectivo. Cada día padres y madres acompañan a sus hijos que van al centro ubicado en las inmediaciones de la calle Padre Méndez desde municipios como La Mojonera, Las Cabañuelas, Adra y otros pueblos. Pero la recompensa es muy gratificante ya que en el colegio la lengua de signos española y la lengua castellana se utilizan por toda la comunidad educativa, promoviendo en nuestro centro la convivencia y la enseñanza de ambas lenguas, con el fin de conseguir el máximo desarrollo de competencias lingüísticas y curriculares.

El centro está catalogado como un Centro Específico de Educación Especial pero su funcionamiento es el de un Centro de Recursos de Ámbito Provincial, que interviene en las distintas etapas del sistema educativo con atención a los alumnos matriculados en Infantil y Primaria y Apoyo a su integración en el CEIP Freinet o la coordinación y seguimiento de los alumnos con déficit auditivo matriculados en otros centros.

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