Almería

Banderas tricolor recuerdan el silencio de Mauthausen

  • El viento no deslució un acto en el que centenares de personas homenajearon a los desaparecidos del nazismo

Emoción, como cada vez que Almería se une para recordar, era lo que se respiraba ayer en el monumento erigido en memoria de las víctimas nacidas en la provincia que fallecieron en el campo de concentración de Mauthausen. El fuerte viento que soplaba desde primera hora de la mañana en la ciudad no deslució un evento organizado por el PSOE, IU, PC, Amical Mauthausen y diferentes asociaciones de la Memoria Histórica que no quisieron perderse la cita. Los alrededores del Cable Inglés se llenaron de banderas republicanas. Varias mujeres mayores esperaban sentadas al lado del símbolo y la Banda Municipal terminaba de colocarse para interpretar el Himno de Riego.

De un modo especial, el nombre de Antonio Muñoz Zamora, superviviente del campo de concentración, cuyas cenizas fueron esparcidas en el Mediterráneo, muy cerca del sitio donde estaba celebrándose este acto. "Cada una de las columnas representa a una persona", matizó un miembro de la organización, cámara al cuello, poco antes de que comenzara la actividad.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal de IU, Rafael Esteban, aseguró que "mi presencia aquí era obligada ya que es un acto que se realiza todos los años y me siento muy honrado de poder estar aquí". A continuación tomó la palabra Antonia Sánchez, periodista, que fue la encargada de presentar el acto. Destacó la importancia de no dejar en la cuneta del olvido a los más de 200.000 prisioneros que fallecieron en la barbarie nazi, de los que 140 aproximadamente eran almerienses y una gran parte andaluces. "Esta fecha es particularmente emotiva porque recordamos el año en que se liberó el último de los campos de concentración, por eso es fundamental decir que lo que anuncio forma parte de la memoria, no de historia, de presente y futuro".

Las olas del mar golpeaban la arena mientras el viento volvía a hacer de las suyas y revolvía los papeles de la conductora de la actividad. Ha querido dar las gracias a los que siguen investigando por resolver los misterios que continúan envolviendo ciertos episodios de la historia nacional. "Un ejemplo de ello es el del periodista David Serrano, que ha dado con una persona que sobrevivió, nacido en Gádor". Por su parte, Martirio Tesoro, de la asociación por la Memoria Histórica Rocamar, también habló a los presentes, algunos emocionados.

"Estamos siguiendo la estela de Antonio y de los que salieron con vida del holocausto, no deben de caer en el olvido. Dejamos claro en todo momento nuestra posición que es en contra de la dictadura y el dictatorialismo, no olvidamos porque no queremos que se repita".

Una ofrenda floral como símbolo de pésame y la interpretación del Himno de Riego por parte de la Banda Municipal de Música pusieron el punto y final a una actividad que reivindica la memoria en época de crisis. Ahora cuentan los días para que llegue el próximo encuentro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios