Almería

Ciudad de los Niños, El Retiro de Almería

  • Con una dimensión equivalente a 15 campos de fútbol, será el parque infantil más grande de Andalucía. Contará con tres áreas temáticas, laguna, anfiteatro y zonas de restauración

El alcalde de la capital pudo ayer por fin presentar en sociedad cómo será la Ciudad de los Niños, el "proyecto más bonito del Ayuntamiento" que, si cumple las expectativas, promete convertirse en el "Retiro o el parque de María Luisa de Almería". Con una extensión de 95.045 metros cuadrados, en la explanada del antiguo recinto ferial, el proyecto recrea un espacio cubierto de césped y más de 1.200 árboles, en el que queda descartada la pavimentación mayoritaria de loseta, y en el que tiene cabida tres grandes áreas temáticas de juegos infantiles, un gran lámina de agua, plazoletas, anfiteatro para 500 personas y espacios de restauración, entre otros servicios.

Con unas dimensiones equivalentes a quince campos de fútbol, la Ciudad de los Niños se convertirá en el parque infantil más grande de Andalucía, con una extensión aún mayor que el parque Federico García Lorca de Granada, que tiene 71.500 metros, según contabilizó Luis Rogelio Rodríguez-Comendador. Debido a la gran envergadura de esta actuación, el desarrollo del proyecto ha sido dividido en dos fases.

La primera de ellas comenzará este mismo año y está previsto que culmine a finales de 2014, desde las calles Antonio Muñoz Zamora a Abrucena. Abarca 41.171 metros cuadrados, donde se plantarán 500 árboles y una inversión de cinco millones y medio de euros. En la segunda fase, que comenzará cuando haya terminado esta primera, se actuará sobre una superficie de 53.874 metros cuadrados y supondrá una inversión similar, por lo que para el proyecto de la Ciudad de los Niños el Ayuntamiento invertirán alrededor de 11 millones de euros en total.

En este gran parque de ocio familiar, que estará vallado y cerrado al público por la noche, los juegos infantiles serán el componente principal de reclamo, aunque también contará con otro tipo de elementos que puedan ser disfrutados por los visitantes de todas las edades. Se han diseñado tres grandes zonas que girarán en torno a temáticas determinadas: la Alcazaba; Cabo de Gata y el Mar Mediterráneo; y Almería, tierra de cine. En todas estas áreas se dispondrá de un conjunto de juegos relacionados. "En la zona de la Alcazaba habrá una reproducción de este monumento; en la zona de Cabo de Gata y el Mediterráneo, juegos que representen el mar, así como un barco, un faro y también las redes de los pescadores, etc.; y habrá espacio para la ficción cinematográfica, fundamentalmente vinculada al western", detalló el regidor. Estarán adaptados a todas las edades hasta los 18 años.

La circulación interior se distribuirá por tres vías principales, un carril saludable perimetral para actividades deportivas; un camino peatonal perimetral y un paseo que recorrerá el parque en su eje norte-sur. "Se podrá hacer jogging o pasear tranquilamente", avanzó el alcalde.

Otro de los elementos singulares es la fuente, situada en la zona central, formada por una gran lámina de agua , de unos 6.000 metros cuadrados, en la que se llevará a cabo un "impactante" juego de chorros de agua, luz y sonido. En sus proximidades, el proyecto levanta un anfiteatro para actividades culturales como conciertos al aire libre con capacidad para unas 500 personas.

Rodríguez-Comendador presenta la Ciudad de los Niños como "un ejemplo más de nuestro empeño en hacer de Almería una ciudad más habitable, más verde, más sostenible medioambientalmente y con mayores servicios. Estamos hablando -dijo- de un proyecto ilusionante, que convertirá un erial en un espacio único y singular, donde las familias podrán ir a disfrutar al aire libre con sus hijos, nietos o amigos".

La inversión de 11 millones de euros no es el único aspecto económico examinado por el Ayuntamiento. La cubierta verde y la importante extensión, así como el mantenimiento de los aparatos infantiles, supondrán un coste considerable de gastos de conservación, cuya cifra no fue concretada ayer por Rodríguez-Comendador. No obstante, explicó que la superficie vegetal será regada con agua procedente de los pozos de Tandilla a raíz del acuerdo con el Bajo Andarax y que la explotación de los chiringuitos previstos y el restaurante, contemplado en la segunda fase y con la idea de que puedan celebrarse bodas y otras celebraciones, servirá para cubrir parte de los gastos de mantenimiento mediante el pago de un canon anual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios