Almería

Urbanismo encarga un plan movilidad para acabar con el uso masivo del coche

  • Cita a grupos políticos y sociales a una primera reunión de las mesas de trabajo que analizarán la situación del tráfico · El Ayuntamiento solicitará una subvención a la Agencia Andaluza de Energía

Desde que el socialista Diego López en su faceta de concejal de Tráfico (1999-2003), soltara sin tapujos aquella frase mítica de "la circulación es un caos", las intentonas municipales por aliviar la congestión vial han sido múltiples y variopintas. Desde la puesta en funcionamiento de la costosa Ciudad Digital, la creación de la onda verde en arterias saturadas, las calles VAP, el soterramiento de pasos complicados o hasta el recién estrenado endurecimiento de la zona azul. Ahora, el Ayuntamiento de la capital quiere dar un paso más con la elaboración de un plan de movilidad que diagnostique los puntos flacos y determine las soluciones más idóneas para los almerienses, que ostenta el deshonor de ser los andaluces que usan más las ruedas que los pies para ir, como suele decirse, a la vuelta de la esquina.

La decisión de encargar un plan de movilidad fue avanzada por el concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, en el último Pleno ordinario. Celebrado hace escasamente dos semanas, el responsable de la Gerencia ya tiene preparadas las citaciones que dirigirá a los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de la capital y colectivos económicos y sociales. Entre ellos, la Cámara de Comercio, la Universidad de Almería y el Foro Ciudad, así como las Federaciones de las Asociaciones de Vecinos, si bien el listado puede ampliarse en aras de abrir un proceso participativo que, según ha explicado el concejal del PP, quedará reflejado en la constitución de distintas mesas de trabajo.

Esta primera convocatoria, que estaba prevista celebrarse hoy mismo -ha tenido que ser retrasada por problemas de agenda-, servirá de preámbulo para abordar el plan de movilidad y sostenibilidad, a incluir en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana y para cuya elaboración el Ayuntamiento solicitará una subvención económica a la Agencia de Andaluza de la Energía de la Junta de Andalucía. Los asistentes no partirán de cero, ya que los técnicos municipales han avanzado trabajo y el Ayuntamiento cuenta con estudios previos sobre el tráfico en la capital, como el desarrollado por Doymo o las aportaciones efectuadas por el equipo redactor del PGOU al mismo.

Habrá sobre la mesa datos escalofriantes que ya aventuran una conclusión. No es otra que el abuso por parte de los almerienses del vehículo privado para ir al trabajo, a la compra o al gimnasio, renunciando a la posibilidad, menos contaminante y más saludable, de ir andando. La climatología hace factible el uso de la bicicleta, aunque no la islas aisladas de carriles específicos, y solo un 10% opta por el autobús.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios