Almería

"Cuando alguien no tiene capacidad como Sánchez Teruel sólo dice tonterías"

  • Gabriel Amat. Cuando se cumple casi un año de las municipales, el presidente del PP de Almería justifica las medidas del Gobierno en el "desastre económico" generado en las últimas legislaturas por los socialistas a los que acusa de "llevar el país a la ruina". Pide responsabilidad a los sindicatos ante la crisis y recuerda que "lo prioritario ahora es el AVE". No olvida el trasvase del Ebro: "Fue la sinvergonzonería más grande en contra de la provincia"

A las nueve y media de la mañana Gabriel Amat ya ha recibido seis visitas en su despacho de Alcaldía del Ayuntamiento de Roquetas y ha dado las directrices del día a la mayoría de su equipo en Diputación. Es un todoterreno de la política que, a pesar de haber convertido al PP de Almería en el partido más votado de la historia de la provincia, sufrió un duro golpe en las elecciones andaluzas del 25 de marzo. Pero eso ya es pasado. Su mentalidad ganadora le obligar a mirar hacia adelante, un futuro en el que ve a su amigo y 'hermano pequeño', Javier Arenas, como presidente de todos los andaluces.

-Hace exactamente un año el PP ganó las elecciones municipales y 'reconquistó' la Diputación. ¿Cuál es su balance de este tiempo?

-La valoración que puedo hacer es bastante positiva teniendo en cuenta la mala gestión y la cantidad de complicaciones que dejó el equipo de gobierno anterior del PSOE. Certificaciones, acuerdos y compromisos con asociaciones e instituciones que no se pudieron cumplir porque no había partida consignada nos han creado grandes problemas al equipo de gobierno entrante. También encontramos obras de planes provinciales del año 2007 sin ejecutar y el ciclo del agua de 41 municipios a punto de perderse la subvención (lo hemos puesto en marcha en nueve meses con una inversión de diez millones de euros). Podríamos dedicar una entrevista completa a hacer balance de la mala gestión del PSOE en la Diputación. En estos diez meses hemos demostrado que hay que tomar decisiones y que los problemas no se duermen y hay que afrontarlos.

-¿Todavía están encontrando sorpresas en los cajones?

-Por supuesto, pero no merece la pena hablar sobre ellas, sino que directamente nos dedicamos a arreglarlas. En estos días, por ejemplo, acabamos de hacer frente a facturas por un millón de euros que estaban en los cajones desde tres años.

-¿Cuál es la principal diferencia entre la Diputación de Gabriel Amat y la de Juan Carlos Usero?

-La diferencia es que hoy la Diputación es respetada, cumple lo que dice y se preocupa por los problemas de toda la provincia y en lo que hemos visto de la gestión de la corporación anterior no podríamos decir lo mismo.

-¿Qué piensa cuando el líder del PSOE asegura que su gestión pasará desapercibida porque está más preocupado de sus negocios?

-La gestión de Amat la analizarán los ciudadanos cuando concluya la legislatura. Al señor Sánchez Teruel le diría que su único negocio es vivir de la política, mientras que yo desde el año 1967 lo único que yo he hecho ha sido trabajar fuera de la política. Nunca he tenido menos de 100 trabajadores, nunca, de 100 a 200. Si eso es preocuparse de los negocios bienvenido sea porque yo siento satisfacción cuando llego a cualquier municipio de la provincia y me están esperando para saludarme algunas de las personas que han estado trabajando en los invernaderos con Gabriel Amat. Eso significa que los empresarios no somos lo que quieren hacer ver mucha gente, somos personas normales que nos preocupamos por los ciudadanos y hay ejemplos en municipios de toda la provincia.

-Entonces no considera un ataque que se hable de sus negocios...

-El secretario general del PSOE está perdido porque no encuentra el sitio para su partido en la provincia de Almería y lo único que hace es atacar personalmente en todo aquello que, no solo no tiene motivos, sino que no tiene capacidad para conocer. No sabe nada de los negocios, ni de a lo que se ha dedicado Gabriel Amat. Cuando una persona no tiene capacidad dice tonterías. He venido a la política después de romperme la cabeza trabajando, creando actividad económica para la provincia y puestos de trabajo, así que le preguntaría al señor Sánchez Teruel: ¿Usted que ha hecho aparte de la política?. Yo sí le puedo decir lo que vengo haciendo.

- ¿Podría explicármelo?

- Tengo más de 20 personas trabajando en los invernaderos y más de cien personas en la concesión del automóvil. Y no es ninguna especulación, agricultura y empresas de servicios. Eso es aguantar el tirón. Yo ahora me dedico a la política y no voy a mis empresas nada más que a dar una vuelta en las explotaciones cuando puedo, porque me gusta y no voy a perder nunca esa costumbre, y a lo de los coches llevo años sin ir. Me dedico el 100% a cumplir mis compromisos políticos. En Roquetas recibo todos los días a vecinos antes de venirme por las mañana a Almería. Todo el que quiere hablar con el alcalde de Roquetas puede hacerlo. Y en la Diputación estoy al pie del cañón toda la jornada, lo que otros presidentes no han podido decir, nada más viendo el desastre que han dejado en algunos departamentos por responsabilidad de los políticos y no de los técnicos. El día que yo no sea capaz de resolver los problemas de la gente en la Diputación o del Ayuntamiento me iré a mi casa.

-¿Está trasladando el PSOE a la provincia el enfrentamiento que mantienen Junta y Gobierno?

-Es una consigna que tienen en la Junta y el PSOE en cada una de las ocho provincias. Quieren hacerle la vida imposible al Gobierno de España. En Andalucía están criticando las medidas que ha tomado el Ejecutivo de Rajoy, al igual que ocurre en el País Vasco, porque solo buscan el enfrentamiento y se están equivocando porque acaban mintiendo. Nos dicen que el PSOE no subirá los impuestos y el anuncio que ha hecho Griñán es precisamente una subida de impuestos. A Rajoy lo están machacando para tapar que en su programa electoral no reflejaron una bajada del sueldo de los funcionarios de la administración autonómica ni la subida de los impuestos. Los recortes hay que hacerlos, tomar medidas y gastar menos dinero. No sabemos en qué han gastado subvenciones de millones de euros que tienen en la cárcel a algunos de los principales cargos de la Junta de Andalucía.

-¿Fue el 25 de marzo el día más duro de su larga trayectoria política?

-Lo pasé mal cuando conocí que habíamos ganado pero que no gobernaríamos porque no teníamos mayoría absoluta. Fue una satisfacción ganar por primera vez en Andalucía que contrastó con la tristeza de no tener los escaños suficientes. Al día siguiente ya era pasado y yo estaba en mi trabajo hablando de futuro. Yo soy una persona que cuantos más problemas más me levanto y cuanto más cabreado esté es cuando hay que demostrar si uno tiene capacidad o no. Así que el 25 de marzo ya es pasado triste para Andalucía porque no tenemos más de lo mismo, sino peor. Tenemos un gobierno que no ha ganado las elecciones, un presidente al que los ciudadanos no han elegido y ha sido un pacto con Izquierda Unida el que lo ha puesto ahí. Vamos a ver que hace ahora el señor Valderas que tanto ha criticado a Griñán por el caso de los ERE y ahora apoya a los socialistas que han sido los responsables. Vamos a ver que investiga, averigua y si lo que quería era fuerza política, gobernar y coger el sillón o como han venido diciendo defender los intereses de Andalucía.

-Arenas sufrió un duro varapalo, ¿ha sido Amat uno de sus apoyos?

-La amistad de Javier y Gabriel está por encima de la política y hemos hablado bastante en estos días, pero sobre todo de futuro, no del pasado. El mismo lunes me fui a Sevilla para almorzar con él porque sé que es un hombre que vive la política como nadie, es uno de los mejores políticos que tenemos en España y no hay palabras para decir el esfuerzo y trabajo que ha venido haciendo en los últimos años recorriendo todos los pueblos de Andalucía. Pero el que nos da ánimo es él, Javier tiene una fuerza impresionante y nos da esperanzas cada día. Lo único que le he dicho es que siempre voy a estar ahí como su hermano mayor apoyándolo porque se merece eso y más y es la persona que el PP de Andalucía necesita. Va a estar donde quiera, hoy no es fácil sustituir a Javier Arenas en Andalucía, es la persona más preparada y el político más importante que tenemos en Andalucía.

-¿Se ha arrugado el alcalde con el soterramiento como dice el PSOE?

-Ese proyecto no se pierde, pero lo que le hace falta a la provincia es el AVE. Ahora mismo no me preocupa el soterramiento. Al PSOE no les preocupó el AVE en sus primeros cuatro años en los que estuvo con una partida que ya había consignado el PP en 2004 para hacer los proyectos. Sánchez Teruel y su partido deberían tener un respeto a la provincia y haberle dicho al señor Zapatero que en esos ocho años de gobierno se han perdido 1.500 millones de euros presupuestos y no gastados. Si se hubiera invertido ya tendríamos el AVE terminado y en funcionamiento, y también la Autovía del Mediterráneo y el Plan Hidrológico Nacional que ya se estaba haciendo y ha sido la sinvergüencería más grande que se ha hecho en contra de los ciudadanos de la provincia.

-¿Siguen pensando en el trasvase del Ebro o lo han descartado?

-Es un proyecto que nunca se debe descartar porque a Almería le hace falta agua y las desaladoras le cuestan mucho dinero a los agricultores y regantes. Las plantas pueden ser importantes para una emergencia o complementar otras actuaciones hídricas porque el metro cúbico de agua cuesta mucho dinero y la agricultura no lo puede soportar.

-¿Cree que las movilizaciones de sindicatos y partidos están restando crédito al PP en la provincia?

-Nuestro partido en Almería goza de una salud importante y lo hemos visto en las elecciones últimas con 16 puntos más que el PSOE y yo en Roquetas 34. Todo enfrentamiento resta fuerza y se pierden votos. A los sindicatos les pido responsabilidad porque saben cómo está la situación mejor que nadie. Hay que buscar la forma de que las empresas funcionen, los trabajadores puedan cobrar y este país se empiece a mover. Si no somos capaces de cumplir el objetivo marcados por la UE para finales de este año seremos un país sin credibilidad y estaremos perdidos.

-En la calle se habla del copago...

-¿En qué le afecta a la que cobra la pensión o al que tiene un sueldo de 1.000 euros? No se dice cómo le afecta al que tiene unos ingresos diferentes ni el máximo que tiene que pagar. Nos olvidamos de que el PSOE ha estado gobernando hasta hace unos meses y precisamente ha sido el Gobierno de los socialistas el que ha causado este desastre económico y nos ha llevado a la ruina a todos los españoles. Por eso hay que tomar medidas duras, como ya hicieron los alemanes hace cuatro años ya.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios