Almería

'Poesía, flamenco y toros' unión inequívoca en el Apolo

  • Oratoria en prosa de Gabriel Luis García Callejón y Juan José Ruiz Plaza con Sonia Miranda y Hugo del Pino al cante y guitarra con la producción de Emilio Lentisco

El pasado viernes en el Teatro Apolo, dentro de las actividades culturales organizadas por el área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, se programó un acto que conjuntaba Toros, Flamenco y Poesía. Con Gabriel Luis García Callejón y Juan José Ruiz Plaza en la oratoria y la cantaora Sonia Miranda y Hugo del Pino a la guitarra acompañada por imágenes producidas por Emilio Lentisco, ideólogo de la obra, se hizo un recorrido por los palos del cante flamenco relacionándolo con la poesía y los toros como elemento inspirador.

De inicio, pese al handicap de la reciente final futbolera televisada y coincidente con el acto, el Apolo registró una sorprendente y elevada asistencia que produjo el primer impacto de éxito pues evidenció que al juego del balón hay alternativas. De los palos del cante básicos partiendo del martinete donde Sonia Miranda en tono de quejío embrujado a palo seco a compás imaginado de yunque y martillo de fragua llevándonos al origen del lugar de trabajo. Historia del cante del pueblo desde la serrana trágica y triste, la taranta libre de las minas, y de ahí a las cantiñas, romeras, bulerías, fandangos y así una retahíla argumentada que justifican una evolución continua de un cante cuyo germen de este folklore andaluz pierde en el tiempo cuyas raíces se disponen de diversas influencias . Y de ahí a la prosa en poseía acompañada de las notas de la guitarra en la Hugo del Pino que se entregó al recogimiento del marco elegido. Y Sonia Miranda, voz cumbre en la caricia del flamenco, cantaba letras que mostraba el elenco catalogado de los toros y sus distintas facetas. Campo, cría, afición, bravura, embestida, toreo, gloria, muerte realidad encadenada que explica el toreo como arte.

Y por destacar la figura de Manuel Benítez Carrasco, con una memorable interpretación de los "Cinco toritos negros" a cargo de Ruiz Plaza, o las de Quintero, León, Quiroga, y otros muchos con el nexo de que "el cante y el toreo son como dos hermanos gemelos" siendo mucho lo escrito que lo afirma.

Noche mágica entre cuerda y voz, imagen y verso... toros, flamenco y poesía unidos por el sentimiento único del arte que nace del corazón que lo motiva. Impresionante el marco del Teatro Apolo que es joya con solera que ensalzó este acto único e imaginativo que muestra una realidad que puede ser vivida en una plaza de toros. Y la tauromaquia que inspira el flamenco y las letras con expresiones de entrega que satisficieron a los espectadores por haber descubierto algo distinto dentro de la sensibilidad buscada. Emoción por la labor de Juan José Ruiz Plaza, Gabriel Luis García Callejón, Sonia Miranda, Hugo del Pino y Emilio Lentisco cuyo único objetivo es reivindicar un arte que algunos menosprecian, el de los toros, y que es esencia para comprender nuestra historia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios