Almería

Piden al alcalde que 'mueva' también la declaración de BIC de la vieja estación

  • La Asociación Amigos del Ferrocarril aplaude el compromiso verbal de Adif de cesión de uso logrado por el alcalde · Asafal solicita incluir en las conversaciones el expediente de 1985 de Bien Cultural inconcluso

Pendientes de la confirmación por escrito, la sociedad almeriense ha recibido con suma complacencia el compromiso verbal de cesión de uso de la antigua estación de trenes que el alcalde de Almería ha conseguido del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Sobre todo, la Asociación de Amigos del Ferrocarril (Asafal), que anima al regidor capitalino a materializar el acuerdo en la pronta firma de un convenio que ponga fin al cierre desde hace más de una década de este emblemático edificio. Asafal le presta su colaboración al Ayuntamiento, pero quiere también que Luis Rogelio Rodríguez-Comendador incluya en sus negociaciones la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), un reconocimiento y una protección que sorprendentemente no cuenta la estación almeriense, que muchos sitúan entre las más bellas de España.

"Este compromiso verbal es una noticia magnífica, ya que la estación de trenes no puede estar más tiempo cerrada. Es estupendo", manifestó ayer el presidente de Asafal, Jesús Martínez, quien recordó que este compromiso facilitará la rehabilitación del edificio construido en el siglo XIX.

Según denunció, desde su cierre al público con la puesta en funcionamiento de la intermodal, la estación ha ido sufriendo un deterioro progresivo. "Se han desprendido trozos de cerámica y ladrillos, hay goteras en el techo, la marquesina está cogida con dos cables de acero para que no se venga abajo, hay grietas en las columnas de la fachada en las que cabe una mano y el vestíbulo está convertido en un palomar", describe Martínez. El presidente adelanta la pretensión de Asafal de reunirse en asamblea y pedir cita a la alcalde. "Podemos ofrecerle colaboración para un proyecto futuro de uso, puede ser un embrión del museo del ferrocarril. Nosotros tenemos mucho material, objetos y documentos de gran interés".

Además del ofrecimiento de colaboración, Asafal quiere solicitarle a Rodríguez-Comendador que, al hilo de las conversaciones para la cesión de uso, mueva el expediente de declaración de la estación como BIC que Almería daba por hecho desde 1995. "Hemos estado engañados. No hay BIC. La Junta inició en 1985 el expediente y no lo ha concluido. Según la Administración andaluza, porque el Ministerio de Fomento le pidió el expediente". Martínez agrega que el Gobierno (2004-2007), inició otro expediente para reconocer la estación como monumento nacional. "No hay nada tampoco y ya no sabemos de quién depende. Es indignante", protesta por esta situación que Asafal quiere que se aclare.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios