Almería

Trade, un centro de educación especial que prepara para la vida

  • Son muchos los proyectos que tienen desde la Asociación como son la Unidad de Día y la Residencia · El próximo 16 de junio se celebra una cena benéfica para contar con más recursos

Cuando un hijo nace con algún problema el coraje de los padres se convierte en uno de los factores fundamentales para que ese niño crezca feliz e integrado en la sociedad. Con el objetivo de que puedan moverse en la vida con la máxima independencia, el Centro de Educación Especial Trade dispone de unas instalaciones y profesionales que se vuelcan en la educación de personas con trastornos generalizados del desarrollo.

La presidenta de la Asociación, Gelu Asensio García, explica que "Trade se funda en 1989, y en el 92 se construyó el colegio del edificio que donó mi padre, Juan Asensio".

Además de presidenta, es madre de un joven con autismo que ya tiene 27 años. "Jesús ha sido un milagro, es una persona normal, tiene capacidad para comprar y sabe bastante vocabulario. El mundo no está adaptado a ellos".

El centro se compone de cuatro aulas, dos de ellas de autismo (de la que una se dedica a la transición a la vida adulta) y las otras dos son para plurideficientes. "Contamos con seis maestros de educación especial, un fisioterapeuta, un logopeda... Con 1.200 metros cuadrados y disponemos de servicio de transporte y comedor".

Además del colegio, Trade cuenta con su propio centro ocupacional, pero no se conforman con estos dos espacios, sino que están luchando para empezar con su Unidad de Día que cuesta 37.000 euros: "En breve tendremos la licencia de obra. Recibimos una subvención de ONCE y tendremos que pedir un préstamo. Estaría destinado a mayores de 21 años para los que salgan del aula de la transición de la vida adulta. Consistiría en la ampliación de sesenta metros y habrá que contratar a un fisioterapeuta y un auxiliar más".

Para poder trabajar con más recursos en los proyectos de Trade: "Vamos a realizar una cena benéfica el 16 de junio aquí en el edificio. El menú costará sobre los 25 ó 35 euros. Actuarán Los Vinilos, un mago, un deejay... También necesitamos el apoyo de las administraciones y de las empresas privadas".

Otro de los proyectos que pretenden llevar a cabo es la construir una residencia con un coste de 2.300.000 euros: "Gabriel Amat, alcalde de Roquetas, nos cedió 5.200 metros cuadrados en Las Salinas. Con este centro ya cerraríamos el modelo de continuidad desde que son pequeños hasta que son mayores, y así cuando lleguen a una edad pueden estar atendidos". Este espacio lo quieren dividir en dos zonas: los más dependientes y los más independientes. "El ocio será importante, queremos instalar un campamento, talleres, pista de fútbol, baloncesto...".

La presidenta deja claro que "el objetivo es que continúen toda su vida con actividades. La Asociación apoya y vela por sus intereses y, con la construcción de estos centros, no habrá ruptura entre ellos. Los padres estarán seguros de que vamos a seguir atendiendo a sus hijos".

El director del colegio, José Manuel Prieto, dice que el mayor objetivo del centro "es que sean felices y educados. Nosotros los preparamos para la vida y potenciamos sus capacidades. Nuestra principal baza es que nos encontramos en pleno corazón del centro y así conocen la vida diaria de la ciudad como ir al teatro, al cine, hacemos excursiones, vamos a desayunar... No es bueno que estén siempre en el aula y es necesario que sepan comportarse a los sitios que van. Realizamos deporte adaptado o proyectos de nuevas tecnologías. Se puede reservar la plaza en cualquier momento".

Los profesionales dicen que es necesario que "los padres no sobreprotejan a sus hijos porque lo importante es que tengan una evolución. Este es un centro muy familiar en el que sus pequeños están controlados. No hay masificación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios