Denuncian la colocación de cámaras en la Junta para "controlar" al funcionario

Un dispositivo de la Delegación de Hacienda enfoca la mesa de firmas de las entradas y salidas "sin autorización del personal"

María Victoria Revilla / Almería | Actualizado 03.06.2012 - 01:00
zoom


Las cámaras de la propia Delegación del Gobierno en el Paseo no están identificadas conforme a la Ley.

Share
Las controvertidas cámaras de vigilancia y la fina línea entre la seguridad y la privacidad vuelve a ser objeto de polémica. Esta vez es el Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta Andalucía (SAJA), el que ha denunciado que la Delegación Provincial de Hacienda y Administración Pública instaló en octubre un dispositivo "enfocado directamente a la mesa de firmas de las entradas y salidas de los funcionarios".

La cámara está dando mucho de qué hablar entre el personal. Desde su instalación, explica el presidente del SAJA, José Manuel Mateo, han sido numerosas las reclamaciones efectuadas por la Junta de Personal. "Nos dijeron que la instalación de la cámara es por motivos de seguridad", así que solicitaron desplazar la mesa de firmas unos metros para escapar de la vigilancia. "Es muy sencillo, sólo hay que mover una mesa y existe, no como nos dicen, un enchufe". Las negativas de los responsables de la Administración andaluza a acceder a las peticiones de los funcionarios evidencia, según el Sindicato, que "el objetivo es controlar a los trabajadores, las entradas y salidas".

El presidente del SAJA advierte, que tras los múltiples intentos de solución infructuosos, el Sindicato Andaluz de Funcionarios "está dispuesto a todo", independientemente de las medidas que pudiera emprender la Junta de Personal.

Recuerda en este sentido Mateo que la polémica cámara incumple la Ley de Protección de Datos, que recoge la obligatoriedad de identificar con una etiqueta que se trata de una "zona videovigilada" con mención expresa a la identificación del responsable y requiere, además, la autorización del personal. "La Delegación de Hacienda y Administración Pública está incumpliendo estos dos exigencias legales", advierte Mateo.

Según el Sindicato, las cámaras de este edificio no son las únicas de la Junta en Almería que contravienen la Ley de Protección de Datos. Pone el SAJA como ejemplo la propia Delegación del Gobierno andaluz, en el Paseo de Almería, con cámaras instaladas en la fachada sin pegatinas identificativas, lo que podría ser objeto de denuncia por cualquier ciudadano.
6 comentarios
  • 6 Vergüenza 04.06.2012, 10:03

    Ya que estamos, además de hacerles pasar la acreditación de sus conocimientos por unas oposiciones, ser los funcionarios con sueldo más bajo de España, y reducido 3 veces, los atamos con una cuerda y de paso si podemos les azotamos. Es de vergüenza algún comentarios, no puedo más que dar por hecho que provienen del personal externo (enchufado), pues muestra el desconomiciento legal y odio al funcionario que les caracteriza (por cierto, dicho personal no ficha entrada y salida).

  • 5 Vergüenza 04.06.2012, 10:02

    Me quedo impresionado al ver la poca información y el chascarrillo fácil de "para eso le pagamos" o "ponerse a trabajar". La instalación de cámaras sólo pueden ponerse por motivos de seguridad y informando del derecho de cancelación, defenderlas para "controlar" es propio de régimen dictatorial y inconstitucional (viola el derecho a la intimidad personal y a la propia imagen).

  • 4 María 04.06.2012, 05:07

    ¡Que las pongan también el cuarto de baño para ver sí es o no ficticio! Quién quiere trabajar, trabaja con cámaras o sin cámaras, y siempre buscará mecanismo para escaquearse. . . . . . lo que no se puede hacer es criminalizar a los funcionarios que es lo que se está haciendo. Menos mal que hay sindicatos que siguen luchando por el interés general y el bien común de los ciudadanos y funcionarios, no los sindicatos de clase que están aletargados.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Foto: R. González

Pie de foto

Ilusión a prueba de seis años y con vocación de permanencia

Los Premios Aniversario Diario de Almería reconocen el trabajo por el desarrollo de la provincia Desde su nacimiento el crecimiento de la cabecera ha sido constante y firme