Almería

Almería, provincia con mejor gestión de la Ley de Dependencia del país

  • Casi la mitad de las prestaciones son servicios · La Ley ha generado más de 4.000 puestos de trabajo en la provincia

Aunque a día de hoy la Ley de la Dependencia es junto con la economía lo que más preocupa a los colectivos de personas con discapacidad, estos pueden estar tranquilos con la gestión que se hace en esta provincia de la citada Ley, que sitúa a Almería a la cabeza en España en este terreno.

Y así se ha puesto de manifiesto en las jornadas Una nueva construcción social de la Discapacidad. Evolución y Retos de la Ley de la Dependencia organizadas por la Federación de Asociaciones de personas con discapacidad, (FAAM). Un encuentro que ha inaugurado el presidente de FAAM, Valentín Sola, junto al delegado de Salud, Manuel Lucas, la diputada de Igualdad, Almudena Valentín, y la concejal de Asuntos Sociales Aránzazu Martín, y que se enmarca dentro de los actos con motivo del 25 aniversario de la federación almeriense.

Lucas ha afirmado que "Almería es la provincia donde mejor se ha aplicado esta Ley y donde más ha evolucionado de toda España". Unas declaraciones que han sido corroboradas por los datos expuestos por el jefe de servicio de Dependencia de la Delegación Provincial de Igualdad de la Junta, Jesús Viciana, quien ha detallado que en Almería se beneficia el 2.77% de la población, frente al 2.34 % de Andalucía y el 1.56% de España, desde la aplicación de la ley. La evolución de ésta ha permitido que en Almería en la actualidad existan 10.957 personas recibiendo la prestación económica, frente a las 2.056 de 2008. En cuanto al resto de los servicios del catálogo, en Almería en 2012 se están beneficiando 7.944 usuarios, frente a los 1.477 de 2008. Es decir, que actualmente el 42.3% de las prestaciones corresponden a servicios como centros residenciales, centros de estancias diurnas o ayuda a domicilio.

El presidente de la Asociación Estatal de Gerentes y Directores de Servicios Sociales, José M. Ramírez, ha trasladado que la Ley de Autonomía Personal es sostenible por varios motivos entre los que ha destacado que "supone un ahorro en el coste sanitario, y genera inversión social. De cada medio millón de euros invertidos se generan 30 puestos de trabajo, y en la actualidad es el sector que más empleo está generando".

Un total de 4.300 personas han conseguido un puesto de trabajo en la provincia tras la aplicación de la Ley de Dependencia en 2007, tanto en la prestación de los servicios como en Ayuda a Domicilio. Jesús Muyor, profesor e investigador de Trabajo Social de la UAL ha insistido continuar con este trabajo "sin quitar lo que se ha conseguido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios