Almería

Los profesores asociados no darán ya clases el próximo año

  • El rector asegura que la no renovación de los contratos atiende al Real Decreto 14/2012 aprobado por el Gobierno Central que pide aumentar las horas lectivas

Los recortes para conseguir el ahorro de 3,5 millones de euros el próximo curso académico llegará al personal de la Universidad de Almería. El rector de la UAL, Pedro Molina, ha anunciado que el año que viene no se renovarán los contratos con los profesores asociado a las distintas facultades. El máximo responsable del campus indicó que no se trata de una medida adoptada por el equipo de Gobierno, sino consecuencia de la aplicación del Real Decreto 14/2012. Y es que éste obliga a aumentar las horas docentes y los contratos de esta clase de profesorado establecen el número de horas que trabajan durante el curso académico entre las 60 y las 180 horas.

"Nosotros desearíamos seguir contando con esa colaboración, pero estos profesores tienen su actividad principal fuera de la universidad, tienen otro trabajo y el de aquí es secundario. Por lo tanto, es una pérdida que lamentamos, pero la prioridad es conservar el empleo de los trabajadores con dedicación plena", aclaró.

Añadió que la línea roja de las medidas que se adoptarán está en los trabajadores a tiempo completo, que pueden estar tranquilos, porque el equipo de Gobierno, y así lo aseguró Molina, de la UAL no tocará al capital humano del campus.

El Plan de Eficiencia en el que trabaja Pedro Molina se redactará atendiendo a dos objetivos y uno de ellos es conservar el empleo de todos los trabajadores del campus. El segundo objetivo es mantener la calidad de la docencia y la investigación.

Pedro Molina también ha destacado que todas las actuaciones que se aprueben a partir de ahora "repartirán el sacrificio que deba hacerse entre todos los colectivos que integran la Universidad de Almería, sin afectar exclusivamente a un sector determinado".

En este sentido, explicó que quizá el ahorro afecte a complementos de los que en la actualidad disfrutan el Personal de Administración y Servicios (PAS) o el Personal Docente e Investigadores (PSI). "No hemos decidido las medidas pero por ejemplo si ahora el PAS disfruta de ayudas para idiomas quizá tengamos que suprimirlas".

"Necesitamos -añadió- cumplir los objetivos que nos han marcado y para ello es preciso gastar menos (ahorrar) y gastar mejor (ser más eficientes)", concluyó el rector de la Universidad de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios