Almería

Más de 80 usuarios de los consultorios de Cabo de Gata, Ruescas y Pujaire participan en una ruta de senderismo

  • Esta actividad formar parte de las iniciativas impulsadas por el Distrito Sanitario Almería para fomentar hábitos de vida saludables entre los ciudadanos

Un grupo de más de 80 usuarios de los consultorios de Cabo de Gata, Ruescas y Pujaire, del Distrito Sanitario Almería, han participado en una ruta de senderismo por el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.  Esta actividad forma parte de las iniciativas impulsadas por los centros del Distrito Almería, con el objetivo de promover entre su población de referencia el seguimiento de unos hábitos de vida saludables que ayuden a prevenir y luchar contra patologías como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer o la diabetes. 

La actividad de senderismo se ha iniciado con el encuentro de los grupos procedentes de los centros de atención primaria de Cabo de Gata y Pujaire, en el camping de Cabo de Gata. Desde allí, acompañados por profesionales sanitarios de cada uno de los centros, se han dirigido hasta el Centro de Visitantes de Las Amoladeras, donde se han encontrado con el grupo procedente de Ruescas, y donde todos juntos han realizado un recorrido por sus instalaciones y han podido ver un video explicativo sobre el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y sus principales enclaves de interés. 

Tras esta visita al centro de interpretación se iniciado una ruta por las inmediaciones, recorriendo diferentes senderos del Parque Natural. La actividad ha finalizado con un desayuno saludable, en la sede de la Asociación de Vecinos de Ruescas, a través del cual los participantes han repuesto fuerzas antes de volver a cada una de sus respectivas localidades. 

Iniciativas saludables 

La realización de esta ruta de senderismo, así como otras iniciativas puestas en marcha por los centros del Distrito Almería para la promoción de hábitos saludables,  se enmarcan en el Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada puesto en marcha por la Junta de Andalucía en 2004 y que se puede consultar en la página web de la Consejería de Salud www.juntadeandalucia.es/salud. 

Este plan pretende introducir hábitos saludables entre la población, favoreciendo así la toma de decisiones sobre menús correctos y saludables, así como sobre los beneficios de realizar un ejercicio físico adecuado a las condiciones particulares y personales de cada uno. Uno de los objetivos de este plan es promocionar estos hábitos como factores de protección frente a patologías prevalentes como las enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y numerosos tipos de cáncer. 

El Gobierno andaluz ha desarrollado diferentes programas para promover estilos de vida sanos entre la población, como claves en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Entre estas iniciativas destacan también el Plan Integral de Obesidad Infantil, el programa de Comedores Saludables, el proyecto Rutas para la Vida Sana, el Programa de Promoción de la Alimentación Saludable en la Escuela, el proyecto Por un millón de Pasos, etc.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios