Almería

Jornada de medio ambiente y personas con discapacidad

  • Organizada por Asvoal con el objetivo de concienciar sobre educación ambiental y las personas con diversidad funcional

La Asociación de Voluntarios por Almería -ASVOAL- ha celebrado una nueva jornada medioambiental tratada desde la óptica de la diversidad funcional, que ha tenido como protagonistas a personas con síndrome de Down al tener lugar en la sede de Asalsido con la presidencia de Francisco Navarro. Pablo Rivas, asesor técnico del Geoparque de Cabo de Gata-Níjar, inició el turno de ponencias centrándose en los parques inclusivos como una oportunidad para el desarrollo turístico sostenible en espacios naturales, así como en la legislación que las distintas administraciones tienen que tener presentes con los colectivos de diversidad funcional.

María Jesús Mata, responsable de Relaciones Institucionales y Política Social de la FAAM, destacó en su intervención lo poco que se habla de la calidad humana y de la vida de estas personas. "Las personas con discapacidad quieren sentirse seguras, útiles y ser reconocidas por sus capacidades y fortalezas", afirmó. Por su parte, Emilia Montes, fisioterapeuta y terapeuta de la FAAM, que inició la sesión con unas experiencias practicas de utilización de silla de ruedas y de visión con los asistentes a esta jornada, expuso toda una serie de elementos que hacen más fácil el desenvolvimiento en la vida cotidiana, tanto al comer como al vestirse, puesto que la sociedad contribuye con nuevos productos para facilitar la mayor autonomía posible de estas personas.

La coordinadora de Atención Temprana de Asalsido, Salvadora Rodríguez, manifestó que las personas con síndrome de Down siempre van acompañadas de una deficiencia mental en diferentes niveles. "Obtienen sus mejores resultados en pruebas manipulativas, perceptivas y motrices, y con entrenamiento adecuado pueden destacar en aspectos de inteligencia social, menos en las tareas de tipo verbal y de inteligencia formal abstracta. Procesan mejor la información visual que la auditiva y obtienen mejores resultados en las estimulaciones de forma multisensorial. Por tanto, la información debe de ser clara y precisa, visual mejor que auditiva y su aprendizaje es más efectivo con la repetición".

Antonio Sánchez, vicepresidente de Verdiblanca y periodista, expuso con documentos gráficos de distintos medios de comunicación escritos de todo ámbito, los errores que se pueden cometer al tratar con personas de diversidad funcional y destacó el asesoramiento de los profesionales en las campañas publicitarias con objeto de dar el tratamiento correcto a la información que se facilita. La última ponencia correspondió a Juan Jesús Bellido, del Aula del Mar de Málaga, que se refirió al perfil del monitor de los discapacitados y subrayó su derecho al disfrute del medio ambiente. El presidente de Asvoal, Nicolás Castillo, ha destacado esta jornada como gratificante, positiva y de alta sensibilización con el medio ambiente y las personas con diversidad funcional, a quienes hay que valorar como merecen".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios