Almería

Apuesta por el 'turismo 2.0' para captar al viajero de alto poder adquisitivo

  • Un centenar de empresarios del sector analiza los retos de futuro y se conjura para cooperar a través del proyecto Nexotour, que unirá la oferta de Almería, Granada, Málaga y el norte de Marruecos con un presupuesto de 1,1 millones de euros

Es momento de innovar y modernizarse, no de quedarse atrás. De cooperar y aprovechar las sinergias, no de hacer la guerra cada uno por su cuenta. De hecho, hace tiempo que llegó ese momento, no es cosa de esta maldita crisis. Así se puso de manifiesto ayer en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce, durante el transcurso de la mesa redonda 'Retos y futuro del turismo en Almería', que reunió a cerca de un centenar de empresarios y expertos de este sector, que analizaron las claves para impulsar esta industria y situarla de nuevo en los niveles a los que se encontraba, sobre todo, cuando los alemanes gastaban aquí sus marcos.

El contexto de esta jornada era la presentación del proyecto Nexotour, una iniciativa que lidera la Cámara de Comercio de Almería, que comparte tareas con su institución hermana malagueña, el Consejo Andaluz de Cámaras, la Diputación Provincial de Granada y entidades del norte de Marruecos, con el objetivo común de atraer turistas de medio y alto poder adquisitivo hacia estos territorios, que ofertarán paquetes turísticos complementarios, al compartir innumerables características en común: cultura, historia, gastronomía, naturaleza, zona geográfica mediterránea, etc.

El acto, inaugurado por el presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Diego Martínez Cano, contó con la participación de Natalia Díaz, gerente del Patronato Provincial de Turismo de Almería, Daniel Rossell, presidente de la Mesa de Turismo Asempal-Cámara, y Fernando Alonso, presidente de la Asociación de Empresarios de Servicios Turísticos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Asemparna).

Entre todos expusieron la situación actual en la que se encuentra el turismo almeriense y las principales necesidades que se le plantean a corto y medio plazo, para lo que Nexotour, que ya fue presentado en Almería ante los medios el pasado 22 de mayo, ha de servir de trampolín, aunque, en ningún caso, será la solución a todos los problemas, como recordó Víctor Cruz, director del Área de Innovación de la Cámara de Comercio.

Los participantes coincidieron en la importancia de apostar por el denominado turismo 2.0, a través del aprovechamiento de las sinergias ofrecidas por todos los territorios que cooperan en el proyecto, dirigiéndose hacia ese nuevo perfil de turista que utiliza las nuevas tecnologías y las redes sociales para satisfacer sus necesidades de ocio, para lo que cuentan con un presupuesto de 1,1 millones de euros procedentes en su gran mayoría de fondos europeos Feder, en un 75%, mientras que el 25% restante lo aportan los otros cuatro participantes. La institución cameral almeriense pone un total de 340.000 euros, un poco más que el resto, pues lidera la iniciativa.

Esta primera toma de contacto entre los empresarios turísticos almerienses y el proyecto Nexotour ha servido para que todos aquellos que lo deseen se puedan inscribir de forma gratuita para participar en dicha iniciativa, si bien, la Cámara de Comercio se encargará posteriormente de concretar, en su caso, la selección final de empresas que formarán parte de Nexotour en la fase final de comercialización de los paquetes turísticos, en función de unos estándares mínimos de calidad de los productos y servicios, que está previsto que se lleve a cabo a finales de 2013.

Para ello, ya se ha contactado con touroperadores europeos que se encargarán de definir a qué mercados hay que dirigir el producto, para continuar en septiembre con nuevas reuniones individuales y grupales, así como para la definición y puesta en marcha de una plataforma online, un portal de internet a través del cual se ofertarán los paquetes turísticos ya definitivos, a finales de 2013.

La gran mayoría de los turistas que reciben Almería y Andalucía Oriental proceden del territorio nacional, en un 85%, frente al 15% de los que vienen del exterior, según los datos aportados ayer durante la mesa redonda, un hecho que supone una losa en los tiempos de crisis nacional que corren, a la vez que una oportunidad por el gran margen que queda por recuperar en los nichos de mercado exterior.

Natalia Díaz destacó el apoyo del Patronato de Turismo para romper la estacionalidad en Almería, así como la apuesta de la institución por viajeros de elevado poder adquisitivo, como los países del Este de Europa. Daniel Rossell incidió en la necesidad de concienciar a la ciudadanía por la limpieza para mejorar la imagen que tiene el turista de la provincia y recordó que las compañías de bajo coste que operan en los aeropuertos "destrozan la posibilidad de vuelos chárter". Fernando Alonso abogó porque territorios privilegiados como el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar sean "un destino turístico y no un recurso".

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