Almería

Las "luces y sombras" de la historia de la Escuela de Arte se plasman en papel

  • La institución celebra la clausura de sus 125 años con la presentación de un libro, editado por este periódico, y la inauguración de una muestra · El acto tuvo lugar ayer y contó con la asistencia de autoridades, alumnos y profesores del centro

La Escuela de Arte de Almería ha clausurado su 125º aniversario con la inauguración de una exposición, que recoge "las luces y sombras de la historia de una institución que forma parte de la sociedad almeriense", como ha definido el director de la EAA, Juan Ramón Muley, y la presentación de un libro, editado por Diario de Almería, en el que se plasma sobre el papel el discurrir de estos años. La inauguración de la muestra y la presentación del libro, escrito por Elena Palanca, tuvieron lugar ayer a las ocho de la tarde en el Claustro de la Escuela de Arte, en el que se dieron cita muchos alumnos, profesores y algunas personalidades de la vida cultural y artística de la ciudad, como el fotógrafo Carlos Pérez-Siquier o la pintora Carmen Pinteño.

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, y el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat, presidieron la clausura en la que también estuvieron presentes el director de la EAA, Juan Ramón Muley, y el presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos, Enrique Amate.

El acto de clausura estuvo presentado por el director de Diario de Almería, Antonio Lao, y amenizado por el cuarteto de cuerda Ad Libitum, que interpretaron durante el evento varias piezas. Entre ellas, Habanera de Bizet's o Tango en Re Mayor de Albéniz.

La exposición 125º Aniversario de la Escuela de Arte de Almería, expuesta en el claustro del centro y su primera planta, se compone de objetos, fotografías, dibujos, actas y memorias de 125 años que se han guardado entre las paredes del edificio que actualmente alberga este centro formativo, el antiguo claustro del convento de los dominicos.

Los almerienses -y por supuesto turistas- que lo deseen podrán contemplar esta muestra en el claustro de la Escuela de Arte durante el mes de julio y septiembre. Este mes y la primera quincena de septiembre el horario de visita será de 09:30 a 13:30 horas, mientras que la segunda quincena de septiembre podrá contemplarse de forma ininterrumpida de 09:00 a 21:30 horas.

En cuanto al libro del 125 Aniversario de la Escuela de Arte, del que recibieron un ejemplar todos los asistentes al acto de clausura, hoy se reparte de manera gratuita con Diario de Almería, que ha sido periódico oficial del 125 Aniversario de la EAA. Una conmemoración que comenzó hace dos años y que tiene su colofón con la edición de este manual de 323 páginas.

El libro recoge de manera fidedigna a través de muchas imágenes la memoria de estos 125 años y el trabajo realizado por varias generaciones, según ha explicado el director de Diario de Almería, Antonio Lao.

"Todo el camino que la escuela de Arte ha desarrollado en estos 125 años está representado en el libro", ha asegurado su autora Elena Palanca, que para su confección ha contado con la colaboración de David Cuesta, en el apartado de diseño y maquetación, y de Pilar Navarro en la coordinación.

La escritora del libro también ha resaltado que el trabajo llevado a cabo durante estos meses ha sido resultado de la búsqueda de recuerdos de un destacado legado que guarda esta escuela, que comenzó su discurrir en el año 1887 en el mismo edificio que se encuentra en la actualidad aunque ha pasado por otros espacios, como la plaza Vieja. Una escuela por la que han pasado hasta el momento entre 30.000 y 40.000 alumnos que el próximo podrán acceder a los estudios superiores.

La inauguración de la muestra y la presentación del libro han sido el colofón a dos años en los que se han sucedido las actividades con notable éxito. Una programación dinámica y extensa que ha permitido sacar la escuela a la calle enseñando a la sociedad lo que se enseña y el valor del diseño, así como introducir a la sociedad en la propio centro mediante diversas actividades, según ha recordado el presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos, Enrique Amate.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios