Almería

El viaje de un joven escritor al corazón de la batalla de las Navas de Tolosa

  • Francisco Rivas, de 23 años, ha plasmado en una novela repleta de realismo las emociones que le suscita un hecho histórico que admira · Con sólo 9 años, SEK Alborán editó su primera publicación

Cuenta que cuando abrió el ensayo histórico Las Navas de Tolosa. La batalla escrito por Manuel Gabriel López y María Dolores Rosado, supo que quería entrar, muchos siglos más tarde, en el fragor de la batalla. Armado con paciencia a modo de espada y muchas ganas como escudo protector, empezó un arduo proceso de investigación que ha llevado a Francisco Rivas, con sólo 23 años, a publicar su primera novela. 1212 Las Navas es el título elegido para un trabajo que ha sido editado por La Esfera de los Libros y que, de momento, está contando con una alta aceptación por parte no sólo de los aficionados a la novela histórica sino de todos los amantes a la lectura en general.

Comenzó a escribir con solo nueve años. Enamorado de las historias de aventura de Los cinco y del trabajo de Enid Blyton, el resultado fue un texto al que ahora no le da demasiada importancia pero que entonces fue publicado por la Fundación del SEK Alborán. Las letras le llamaron cuando era muy joven, porque le entretenían y porque su madre siempre que tenía que regalarle algo, optaba por los libros. "Eran de aventuras, clásicos adaptados como por ejemplo Robin Hood".

Ha madurado mucho y rápido. Hace unos días soplaba las velas de su 23 cumpleaños. Meses después de haber peleado en Las Navas. "Me resulta una historia sumamente interesante. La Reconquista es una etapa fundamental no sólo para España sino para toda Europa". ¿Y por qué esa batalla precisamente? "Me pareció increíble cuando me documenté. Me interesó mucho y empecé a escribir en el año 2008. Luego lo dejé unos ocho meses más o menos. Pienso que fue porque necesitaba que el texto madurara, seguir recogiendo información. Cuando lo retomé fue más sencillo". Sonríe cuando le preguntan por sus padres. Sabe que son garantía de apoyo en cada instante aunque "no les consulté mucho sobre cómo escribir".

Los personajes que aparecen son reales. Aunque también, a la hora de hilar la trama, "tuve que inventar algunos pero no les di demasiado protagonismo, todos ellos giran en torno a la campaña militar que se llevó a cabo".

A la hora de hablar de religión, se pone serio. Es un tema muy importante para él. Se confiesa católico y practicante. "Precisamente por eso entiendo tan bien el Islam, he viajado a muchos países que profesan esta creencia, conozco a muchos musulmanes. Es verdad que siempre ha existido una gran oposición".

Lo que más problemas le ha dado, ha sido el vocabulario. Encontrar la palabra adecuada para expresar lo preciso. Ríe cuando recuerda algunos momentos de la escritura. "Sobre todo cuando hablaba de la batalla... es complejo dar con sinónimos de las armas... creo que es lo que más me ha costado... buscar sinónimos a las armas... exigencias del guión".

Una vez que puso el punto y final, comenzaron los movimientos para poder publicarlo. "El proceso ha sido largo, desde el momento en que entramos en faena hasta verlo en mis manos han podido pasar tres o cuatro meses". Para los que quieran comprarlo, está disponible en El Corte Inglés, Fnac, Casa del Libro, Picasso y Carrefour. "En caso de que fueran a alguna librería y no lo encontraran, siempre pueden pedirlo por internet". Los lectores que prefieran el formato E-Book también lo tienen disponible.

El precio es de 22 euros. Sus planes literarios más inmediatos pasan por "encontrar nuevas ideas, fuentes de documentación, proyectos... ahora mismo no tengo nada pensado aunque cuento con abundante material al que dar salida". Hace unos días se presentó al último examen de ICADE.

Su afición por la escritura no le ha quitado tiempo de los estudios. "Derecho cuenta con dos meses fuertes en los que tienes que prepararte y trabajar más a fondo, pero el resto del año he estado más libre para hacer otras cosas". Sus palabras revelan la satisfacción de quien ha visto cumplido un sueño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios