Almería

Música sacra y profana llena hoy el municipio de Vélez Blanco

  • Con el título 'Diálogos de las culturas sacra y profana en la gestación de la España Moderna' contará con talleres, conferencias y conciertos · Los alumnos podrán aprender danza y música de la época

Vélez-Blanco vuelve a ser un año más sede de uno de los cursos de verano de la Universidad de Almería (UAL), con la celebración esta semana del curso Diálogos de las culturas sacra y profana en la gestación de la España Moderna. De forma paralela como es habitual tendrá lugar el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez-Blanco que este año celebra su undécima edición.

Hoy lunes ha tenido lugar la recepción de alumnos en el Teatro de la Villa, su adscripción y distribución en los diferentes talleres, cuyas clases han dado comienzo por la mañana.

Esta tarde, a partir de las 19:30 horas tendrá lugar el acto de inauguración en el Teatro Municipal tras el cuál se celebrará la primera de las conferencias programadas bajo el título Nación y nacionalismos en el nacimiento de la España Contemporánea, a caro de Ricardo García, catedrático de la conocida Universidad Autónoma de Barcelona.

A lo largo de toda la semana las mañanas estarán dedicadas a la celebración de los distintos talleres (Danza, Coro, Sacabuche e Historia).

Por las tardes, a partir de la 19:00 horas, tendrán lugar en el Teatro Municipal las distintas conferencias, como la que impartirá mañana martes Jaime García, Profesor Titular de la Universidad de Sevilla sobre Fiestas profanas y música en la Andalucía barroca. El miércoles el tema a tratar será La mujer y la esfera pública en el tránsito del siglo XVIII al XIX, a cargo de Gloria Franco, catedrática de la Universidad Complutense de Madrid.

La conferencia del próximo jueves bajo el título La beneficencia en la España Moderna, la ofrecerá el catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Valladolid, Alberto Marcos, y, por último, las Fiestas religiosas en el siglo XVII: paraísos terrestres, de Cecile Vincent, profesora de Historia de la Universidad de París XIII, cerrará el programa de conferencias. El último día los protagonistas serán los alumnos que han participado en el curso con la celebración del concierto en el que muestran lo aprendido a lo largo de la semana en los distintos talleres. Una muestra que se celebrará el sábado previo al acto de clausura y la entrega de diplomas en la Iglesia de Santiago.

Este curso, organizado por la UAL y el Ayuntamiento de Vélez-Blanco, cuenta con la producción de Acción Cultural Española y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, está patrocinado por la Diputación de Almería, la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, Turismo Andaluz, la Consejería de Innovación y Ciencia y colabora la Asociación Andrés del Castillo y la Iglesia Parroquial de Vélez-Blanco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios