Almería

Aben Humeya reconquista Purchena

  • Después de un complicado año en el que fueron suspendidos por falta de presupuesto, los Juegos Moriscos llenarán de color y música las calles este fin de semana · Ayer fue presentado el programa

Aben Humeya ya no está solo. Comienza la reconquista de un territorio perdido hace un año y ya encontrado. Tras una compleja época en la que los Juegos Moriscos quedaron en el aire por falta de financiación, acusaciones y búsqueda de respuestas por parte de las distintas administraciones, regresa a las calles de la localidad la tradición más aclamada por los vecinos.

El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat, dio a conocer ayer el programa de actos así como la subvención aportada por el ente supramunicipal, que asciende a 15.000 euros. La Junta de Andalucía aporta 12.000 mientras que el Ayuntamiento se hace cargo del resto hasta completar los 30.000 euros. Junto al máximo representante de la entidad estuvieron presentes el alcalde de Purchena, Juan Miguel Tortosa, el delegado de Cultura, Antonio Lucas, la diputada María Vázquez y la coordinadora del IAJ, Anabel Mateos. Amat quiso aclarar que, en lo acontecido el año pasado, "Diputación no tuvo nada que ver".

Esta conocida fiesta cuenta con el reconocimiento de Interés Turístico desde el año 2000. La aceptación con la que cuenta la demuestran los números año a año. Tortosa ha agradecido a Diputación el interés por "recuperar una edición más de los Juegos Moriscos" significando su importancia como referente cultural. Del 26 al 28 de julio, las calles del municipio purchenero serán una fiesta. No en vano, el Comité Olímpico Internacional, COI, encuentra en esta práctica el eslabón que precede a los actuales Juegos Olímpicos. La estimación aproximada habla de más de 2.000 visitantes cada día, basándose en lo ocurrido años anteriores.

Un centenar de voluntarios y diferentes patrocinadores quedan señalados como responsables directos de que este encuentro se desarrolle con normalidad y entre el jolgorio y la actividad que precede a los días de fiesta.

Los Juegos se componen este año de diez modalidades deportivas y dos musicales que contarán con un premio de 240 euros para los primeros clasificados y 60 para los que queden en segundo lugar, que se entregarán en saquitos de monedas, tal y como lo hacían en el siglo XVI.

Aunque el deporte es el eje de la propuesta, también hay que resaltar el desarrollo de actividades paralelas entre las que se encuentran los diferentes zocos. Artesanía y placeres gastronómicos irán de la mano en dos de los puestos con más adeptos y demanda.

Para aquellos que quieran aprender, se han anunciado talleres de danza del vientre, campo de trabajo y escuela comarcal de juegos moriscos. Un grupo local de 60 pequeños amenizarán la noche con lo aprendido durante todo el año.

El delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Antonio Lucas, afirmó estar "satisfecho por la colaboración autonómica en estos juegos". "Hay que destacar que en los mismos, aparece una importante faceta deportiva e histórica. Fue en el año 1569 cuando Aben Humeya se instaló en Purchena en dirección a la Alpujarra". Fueron muchos los que rememoraron este viaje. "Ginés Pérez fue uno de los impulsores de la propuesta que ahora vamos a vivir, tres días de intensidad en los que viajaremos en el tiempo con los cinco sentidos". Amat ha hecho referencia a "la importancia de echar la vista atrás y encontrarnos con la historia, que es patrimonio de la provincia".

Los vecinos ahora cuentan con un motivo de alegría. Podrán pasear por las calles y sentir en lo más profundo la leyenda y la fuerza del Aben Humeya. El primer día, 26 de julio, denominado Llegada de los moriscos de Aben Humeya al Valle, tendrá lugar a las 18:30 horas la apertura del recinto, con los Juegos Moriscos de los más pequeños. A las 20:00 horas, apertura del zoco artesanal y gastronómico. A las 21:30, desfile con el Grupo de Animación GNawa y la Banda de Música de Purchena. Con el izado de banderas, la inauguración oficial.

Justo después, a las 22:00, espectáculo a cargo del Grupo de Danza Árabe de la Escuela Municipal de Baile y a las 22:30, competiciones deportivas, con carreras de cinta morisca, y la final de los eventos infantiles. La cantautora almeriense Sensi Falán pondrá el broche de oro con una actuación multicultural en la que mezclará sus canciones con los sonidos de las tres civilizaciones que se dan la mano en la celebración de esta actividad. Al día siguiente, continuarán las actividades con modalidades deportivas entre las que se encuentra el tiro con arco para pasar a las 21:30 a las competiciones deportivas en cada una de sus acepciones.

Para finalizar la noche, actuación de Multaka, un diálogo flamenco-árabe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios